Fiscalía interviene en caso de maltrato a lobo marino

Fiscalía interviene en caso de maltrato a lobo marino
T13
Compartir
Luego de casi dos semanas de que organizaciones medioambientalistas denunciaran el maltrato a un lobo marino en la caleta de Quidicio, la Fiscalía de Talcahuano envió la orden de investigar a la BIDEMA de Valdivia.

 

Por Francisca Cavada Ríos

El 3 de enero se hacía público un video en donde se mostraba a una camioneta roja, propiedad de Víctor Lobos, arrastrando de una cuerda a un lobo marino en la caleta de Quidicio, en la comuna de Tirúa. Esto alertó a organizaciones medioambientalistas, ya que las imágenes no lograban comprobar si el animal estaba muerto. Más tarde se pudo aclarar y hoy es la Fiscalía de Talcahuano quien se ha hecho cargo del caso.

Luego de más de una semana de búsqueda de testigos por las redes sociales, CODEFF y ORCA lograron encontrar una persona que no sólo presenció los hechos, sino que además tomó fotografías de la brutal golpiza que sufrió el animal. A pesar de que la persona había sido amenazada por el pescador, entregó las imágenes que fueron difundidas ayer.  

Las fotos, que evidencian un claro maltrato animal, motivaron a ambas organizaciones a entablar acciones legales contra quién resultara responsable de los hechos. “Queremos establecer y defender los derechos de este lobo marino, porque su muerte no va a ser en vano. Tiene que ser un ejemplo de que a la fauna silvestre hay que respetarla”, comentó Pedro Arrey, director regional de CODEFF.

A pesar de que estas entidades están trabajando juntas en el caso, es CODEFF quién se hizo cargo de la denuncia, que se puso dos días después de la publicación del primer video,  a través de su abogado Andrés Cruz.

Hoy es la Fiscal de la zona, Ana María Aldana, quien está a cargo del caso y ayer envió la orden de investigar a la BIDEMA de Valdivia. “Lo que estamos investigando es un posible maltrato animal contemplado en el código penal (...) Además vamos a analizar qué ocurre con respecto a la Ley de pesca y Ley de caza según lo que corresponde a lobos marinos”, explica la fiscal.

ORCA Chile, relaciona estos hechos que afectaron a este animal protegido en Chile, con las malas prácticas de pesca a lo largo del país. “La pesca indiscriminada de peces, hace que cada vez los animales tengan que viajar más lejos para conseguir alimento. Muchos de ellos aprenden que es más simple seguir a los pescadores artesanales, lo que aumenta las interacciones negativas”, explica Sofía Martínez, Bióloga Marina integrante de ORCA.

Bajo este mismo contexto, Zico Henríquez, Director ejecutivo de la organización, habla de las responsabilidades que las autoridades de gobierno tienen en esto. “Hace un tiempo atrás el Subsecretario de Pesca insinuó que la única manera de controlar la sobrepesca y la crisis de las pesquerías nacionales sería con una cuota de matanza de lobos marinos, entonces obviamente los pescadores artesanales se ven con el derecho de hacerlo”.

Víctor Lobos, el autor de la golpiza, arriesga 61 días a 3 años de cárcel y multas que van desde las 2 a 30 UTM.

 

Señal T13 En Vivo