FMI aplica fuerte recorte a proyección de crecimiento de Chile para este año y la deja en 2%

FMI aplica fuerte recorte a proyección de crecimiento de Chile para este año y la deja en 2%
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Según el informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", la cifra representa una rebaja de 1,2 puntos porcentuales respecto de lo estimado en julio pasado, y de 1,6 puntos porcentuales en relación al reporte previo.

 

Un recorte de 1,2 puntos porcentuales registró el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la proyección de crecimiento de Chile para este año y la ubicó en 2,0%, frente al 3,2% estimado en julio pasado, de acuerdo al informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" (WEO, por sus siglas en inglés).

La última previsión correspondía al informe de la Consulta del Artículo IV, mientras que en el WEO de abril pasado se estimaba un avance de 3,6% del PIB chileno en 2014, lo que representa una reducción de 1,6 puntos porcentuales.

Para el próximo año, el organismo rebajó en 0,8 puntos porcentuales su proyección de la economía chilena, a un 3,3% desde el 4,1% esbozado en el reporte semestral previo.

"El lento crecimiento de la inversión y del consumo de bienes duraderos ha dado como resultado una profunda desaceleración inesperada en Chile y Perú este año", sostiene el documento. Y agrega que la reciente flexibilización monetaria y un tipo de cambio más débil apoyarán a un "modesto repunte" en Chile.

Respecto del informe de abril, el FMI elevó su proyección de la inflación en el país, pasando de 3,5% a 4,4% este año, mientras que para 2015 prevé que el IPC llegue a 3,2% frente al 2,9% anterior.

En cuanto el desempleo, el organismo también aumentó su estimación, y prevé que en 2014 la tasa de desocupación se ubique en 6,6% desde el 6,1%. Para el próximo año, en tanto, proyectó que ésta se elevará hasta 7,0%, un aumento de 0,8 puntos porcentuales de la anterior previsión.

Además, prevé que el saldo de la cuenta corriente registrará un déficit de -1,8% (-3,3% en abril) este año y de -1,4% en 2015 (-2,8%).

Proyecciones internacionales

El FMI recortó levemente su estimación para la economía mundial a 3,3% este año, desde el 3,4% previsto con anterioridad. Mientras que en 2015, ésta se expandiría 3,8%, una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto de 4,0% previo.

Por su parte, para América Latina, el organismo proyecta un crecimiento de 1,3% en 2014, lo que representa un recorte de 0,7 puntos porcentuales, y lo que se convertiría en la menor tasa de expansión de la región desde 2009. En tanto, para el próximo año prevé un avance de 2,2% desde el 2,6% anterior.

Señal T13 En Vivo