FMI recorta a 3,2% proyección de crecimiento de Chile para este año

FMI recorta a 3,2% proyección de crecimiento de Chile para este año
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La cifra representa una rebaja frente al 3,6% estimado previamente. Para 2016, en tanto, el organismo prevé que la economía retomará su "nivel potencial".

 

Un recorte de 0,4 puntos porcentuales realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la proyección de crecimiento para la economía chilena este año y la dejó en 3,2%, frente al 3,6% estimado en abril pasado.

Así lo arrojó el último informe de la Consulta del Artículo IV, donde detalla que el crecimiento alcanzará un punto de inflexión en 2014 y retomará su tendencia gradualmente. Y estima que la economía retomará su "nivel potencial" en 2016, "gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial".

El documento advierte que los principales riesgos para las perspectivas radican en "la posibilidad de que los precios del cobre sigan retrocediendo y en la volatilidad financiera internacional".

Sin embargo, detalla que hay indicios de que "la inversión se está estabilizando y podría repuntar este año, el consumo de bienes durables ha disminuido y no se puede descartar la posibilidad de que vuelva a debilitarse. Las exportaciones netas deberían continuar impulsando la recuperación".

En el documento el directorio ejecutivo del FMI también respaldó las reformas estructurales del gobierno haciendo hincapié en "la necesidad de reformas estructurales para afianzar las perspectivas de crecimiento vigoroso e inclusivo. Se manifestaron de acuerdo con la decisión de las autoridades de enfocarse en mejorar la educación, promover la participación de la mujer en la fuerza laboral, modernizar infraestructura clave y fomentar la eficiencia energética".

Asimismo, agrega que "los directores también se manifestaron a favor de los objetivos de la reforma tributaria, de incrementar la progresividad y generar un ingreso permanente para financiar el gasto social adicional, manteniendo al mismo tiempo los incentivos para la inversión privada". La entidad releva que la iniciativa está orientada a que los más ricos paguen más y que el FUT se había transformado en una importante fuente de elusión".

Y también destacaron el manejo fiscal de las autoridades económicas por "su sólida gestión macroeconómica, que ha contribuido al buen desempeño económico de Chile en los últimos años".

Señal T13 En Vivo