FMI recorta estimación de crecimiento de Latinoamérica en 2013

FMI recorta estimación de crecimiento de Latinoamérica en 2013
T13
Compartir
América Latina y el Caribe siguen perdiendo impulso ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, y crecerán 2,7% este año, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recorta nuevamente su previsión regional en su informe semestral.
El Fondo revisó a la baja sus estimaciones en vista de un desempeño de la región peor al esperado en la primera mitad del año.

"La actividad se retrajo por cuellos de botella en infraestructura, bajos precios de commodities" (materias primas) y políticas de control fiscal en algunos casos, señaló el FMI, que presentó su informe antes de abrir esta semana en Washington su asamblea general conjunta con el Banco Mundial.

La región experimentará un crecimiento "moderado", señaló el organismo.

En su informe de abril, el Fondo preveía un crecimiento regional de 3,4% en 2013, pero ya en julio pasado moderó sus expectativas y recortó su estimación a 3,0%.

Los países latinoamericanos, principalmente exportadores de materias primas, "se confiaron" y están sintiendo de cerca los efectos de la desaceleración en los países emergentes y el estancamiento en las economías desarrolladas, dijo a la AFP el analista Claudio Loser, execonomista jefe para América Latina del FMI.

"Se confiaron los países de América Latina de que estaban protegidos de lo que estaba pasando en los países más avanzados, pero en realidad dependen muchísimo de lo que pasa en el resto del mundo", dijo el director ejecutivo del centro de análisis Centenial a la AFP.

Para 2014 el Fondo mejora el panorama de América Latina y el Caribe, y estima un crecimiento de 3,1% en la región, impulsado por México.

AFP
Señal T13 En Vivo