FMI recorta fuertemente proyección de crecimiento de Chile para este año y la deja en 3,6%

FMI recorta fuertemente proyección de crecimiento de Chile para este año y la deja en 3,6%
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Un recorte de nueve décimas realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la proyección de crecimiento de Chile durante este año dejándola en 3,6% desde el 4,5% previsto en octubre pasado.

Así lo arrojó el informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" (WEO, por sus siglas en inglés) presentado hoy. En su anterior reporte el organismo había rebajado levemente la estimación para 2014 desde un 4,6%. El FMI prevé que la actividad se modere en Chile porque "el crecimiento de la inversión privada se está desacelerando marcadamente, incluso el del sector minero".

Agregó que tanto en nuestro país, como en Colombia y Perú, el consumo interno sigue siendo dinámico, "gracias a tasas de desempleo que se encuentran en mínimos sin precedentes y a un sólido crecimiento de los salarios reales. Sin embargo, se proyecta que las presiones de precios seguirán contenidas".

De acuerdo al informe, el año pasado el PIB chileno anotó un crecimiento de 4,2%, en tanto, en 2015 anotaría una expansión de 4,1%. En cuanto a los precios al consumidor cerraron 2013 con un alza de 1,8%, mientras que para 2014 subirían a 3,5% y en 2015 a 2,9%. Por su parte, el desempleo alcanzó un 5,9% el año pasado y aumentaría a 6,1% y 6,2% este año y el próximo, respectivamente.

Asimismo, el reporte proyecta que el saldo de cuenta corriente anotaría un déficit de 3,3% en 2014 y 2,8% en 2015, frente al -3,4% anotado el año pasado.

A fines de marzo, el Banco Central chileno recortó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) sus estimaciones de crecimiento para la economía este año dejándola en un rango de entre 3% y 4%, frente al 3,75% y 4,75% estimado en diciembre.

Por su parte, según el informe del FMI, la economía mundial se expandiría 3,6% en 2014, una leve baja de 0,1 punto porcentual respecto de lo estimado en enero pasado. Mientras que para el próximo año el crecimiento aumentaría a 3,9%.

El organismo también recortó las proyecciones para la economía latinoamericana bajándola a 2,5% para este año, una disminución de 0,4% frente a lo proyectado previamente, y de 3,0% para 2015, un ajuste a la baja de 0,3 puntos porcentuales. 

Señal T13 En Vivo