Formalizan a sujetos que simularon ser obreros jubilados para recibir indemnización

Formalizan a sujetos que simularon ser obreros jubilados para recibir indemnización
T13
Compartir
(Foto: Archivo A Uno) Se trata de 12 hombres que aseguraron ser funcionarios jubilados de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para recibir dinero por sus años de servicio, siendo que jamás trabajaron ahí.

La Fiscalía Centro Norte formalizó este martes a los falsos obreros por el delito de fraude al fisco. Esto luego de una investigación realizada por el fiscal jefe de Alta Complejidad, José Morales.

De acuerdo a la indagación del Ministerio Público, los nombres de los 12 sujetos fueron ingresados en el sistema computacional de la Dirección de Vialidad del MOP para que aparecieran como ex trabajadores. Así podrían cobrar una indemnización por sus años de labores.

Juan Vergara Moscoso, uno de los imputados, utilizó su cargo como analista en el departamento de Gestión Presupuestaria para establecer el sistema que lo beneficiara a él y otros que contactaron a los hombres que simularon ser obreros.

La idea del engaño era simular ser ex funcionario, recibir la indemnización y finalmente repartir entre todos la cifra total del dinero recaudado.

Vergara habría sido quien intervino el sistema, aprovechándose de su puesto como encargado del cálculo para costear jubilaciones de obreros dependientes de la Dirección de Vialidad, para ingresar el nombre de los falsos trabajadores.

Luego de la formalización, la Fiscalía Centro Norte pidió el arraigo nacional para los imputados, quienes recibieron – en total- 558 millones de pesos. De esa cifra, los sujetos que simulaban ser obreros se quedaban con la menor cifra, siendo Juan Vergara y sus principales cómplices los que recibían la mayor cantidad de dinero.

Señal T13 En Vivo