Fotógrafo denuncia tala ilegal de alerce en Puerto Varas

Fotógrafo denuncia tala ilegal de alerce en Puerto Varas
T13
Compartir
(Fotos: gentileza fotógrafo) Por su parte, tanto la Conaf como la municipalidad negaron que se tratara de esa especie.

El pasado fin de semana la ciudad de Puerto Varas se impactó con la denuncia que realizó el fotógrafo Carlos Gutiérrez. A través de su cuenta personal en facebook, el profesional, que vive en la zona, denunció a la empresa encargada de la construcción del mall -Pasmar- de haber talado un alerce milenario.

Amparado en el decreto 490, aquel que señala que la especie forestal Alerce constituye uno de los acervos naturales más valiosos del patrimonio nacional; tanto en lo científico, como en lo histórico y cultural, fue a la fiscalía para hacer oficial su denuncia. "Esto fue la gota que rebalsó el vaso", sostuvo Gutiérrez en conversación con Tele13.

"Es una falta de respeto tremenda. Vienen construyendo el centro comercial hace dos años y no tocaron el alerce sabiendo su importancia, pero ahora con una patudez e insolencia lo hicieron", señaló.

El fótografo ganador de la World Press Photo en el 2008, aseguró que pretende que la justicia determine quién fue. "Cinco personas me acompañaron a la fiscalía, he contado con la cobertura de los medios locales y con un fuerte auge gracias a las redes sociales. No quiero que terminen echándole la culpa al hombre de la motosierra, sino a la cabeza detrás".

Por su parte, la inspección de paisajismo de la municipalidad de Puerto Varas aseguró que no se trataba de un alerce milenario sino de una Cypress. Consultado al respecto, Gutiérrez dijo: "Son comentarios rídiculos, porque era claramente un alarce. De lo contrario, es un acto grave talar cualquier tipo de árbol".

En tanto, la Conaf de la zona aseguró que en un 100% no se trataba de un alerce, explicando además, que ellos no pueden hacer nada cuando este tipo de especies se encuentran en zonas urbanas, ya que la ley les exige que deben estar en una zona más "natural".

Señal T13 En Vivo