Frecuencias y no detención: los más comunes de los 12 mil reclamos que acumula Transantiago en 2014

Frecuencias y no detención: los más comunes de los 12 mil reclamos que acumula Transantiago en 2014
T13
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(Foto: Agencia Uno) Desde 2007, año en que se inició el sistema a la fecha, han disminuido en un 50% los contratos con las empresas de buses concesionarias. Tras el paro de principios de julio, los trabajadores denuncian que han despedido a 47 de sus compañeros.
 
 
 
Por Catalina Rojas

A principios de julio los trabajadores del Transantiago se manifestaron en las calles, exigiendo, “sueldos igualitarios”, “terminar con la jornada excepcional de los operarios”, “poner fin a las “listas negras” dentro del Transantiago”, el “fin de los bonos condicionados”, “la estatización del transporte público”, "el fin de las prácticas antisindicales”, entre otros puntos.

Pero la convocatoria fue baja, tanto, que el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aseguró que la “no adhesión”, alcanzó un 98%.

En medio de este escenario, la encuesta Adimark reveló además que la aprobación al transporte público cayó en 15 puntos en junio (de un 31% en mayo a un 16% el mes siguiente).

Los usuarios no están conformes. Eso lo revela también el número de reclamos que ya suman 12 mil a lo que va del año y que han sido contra “operaciones de las empresas”. De esta forma lo indicaron a T13.Cl, desde Transantiago, sistema que comenzó a funcionar en 2007

Los reclamos más frecuentes, según la empresa de transporte público, son por “no detención en paraderos, frecuencia y comportamiento del conductor”.

EN UN 50% DISMINUYERON EMPRESAS CONTRATADAS

“Me patearon la cabeza en el suelo, varias veces. No sé cómo saldrán mis exámenes, ni como sigo de salud. Esto ha tenido un alto costo”, declaró a T13.CL Manuel Rivas, Vocero de la Coordinadora del Transantiago, tras el paro que encabezó el 3 de julio.

Al consultar por los daños que han generado en costos para el sistema, las movilizaciones de operadores de los buses, la empresa pública explicó que estos “generan problemas operacionales graves para el sistema, que se puede traducir en costos para las empresas que no cumplen con sus planes de operaciones.”

Por su parte Rivas, confirmó que tras el paro de los trabajadores, “ya han despedido a 47 compañeros de diferentes empresas concesionarias. Están pasando a llevar nuestros derechos y el mismo Código del Trabajo”, denunció.

Las cifras del Transantiago revelan que al inicio del sistema contaba con 14 empresas operadoras.

“Debido a malos manejos administrativos y financieros de éstas, siete no pudieron continuar entregando el servicio de transporte público, perdiendo la concesión de estas vías, por lo que actualmente, son siete las empresas concesionadas que trabajan para el sistema”, informaron desde la Dirección de Transporte.

ESTRATEGIAS 2014-2015

A diario el transporte público realiza 77 mil salidas y cuenta con más de 370 recorridos. 

Para Transantiago, si se compara con 2007 -año de inicio-, “hoy el transporte público se encuentra estabilizado, funciona con normalidad y deficiencias mínimas”, consideran.

Los esfuerzos para entregar un mejor servicio, se alinean principalmente en potenciar la regularidad de los buses.

El transporte público implementará a corto plazo un plan piloto en algunos servicios nocturnos, de domingo y festivos, a los que se definirá un itinerario específico de pasadas en cada parada.

Con el objeto de asegurar un “mantenimiento de la flota”, se realizará un “Plan especial de fiscalización del estado” de los 1.500 vehículos más antiguos del sistema. Esto se suma a la “modificación del manual de revisión técnica”, con el fin de especificar los aspectos que deben verificarse en las plantas revisoras de buses.

Asimismo, Transantiago aseguró que para hacer más expedito el proceso de pago y contribuir a la “disminución de la evasión”, este año se iniciará un “Plan piloto con siete zonas pagas móviles”, en coordinación con las empresas operadoras, para aplicar este sistema de manera continua en los lugares en que se requiera.

Otro objetivo prioritario es dotar al sistema de más conductores. Para ello, se iniciará este año también un proceso de reconocimiento a los que tengan un buen desempeño y en 2015, se iniciará un proceso de certificación y capacitación de conductores profesionales, con el fin de generar nuevas y mayores plazas de trabajo.

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