Frente a frente: los aspirantes a dirigir la U. de Chile en medio de la reforma educacional

Frente a frente: los aspirantes a dirigir la U. de Chile en medio de la reforma educacional
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)La segunda vuelta de la elección a rector de la Universidad de Chile definirá hoy a la máxima autoridad de la casa de estudios entre los académicos Raúl Morales y Ennio Vivaldi.

En la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones a rector de dicha casa de Estudios. Las mesas deberán estar constituídas entre las 8 horas y las 9 horas y permanecerán abiertas durante ocho horas desde su apertura. La 

La elección se realizará entre los académicos Raúl Morales (RM) y Ennio Vivaldi (EV), quienes lograron la votación suficiente durante la primera vuelta realizada a comienzos de mayo. El ganador sucederá al actual rector Víctor Pérez y deberá enfrentar el debate por la reforma a la educación superior, en el marco de los cambios al sistema educacional que propone el gobierno.

Cargo actual

RM: Director del Centro de Ciencias Ambientales y miembro del Senado Universitario. 

EV: Vicedecano de la Facultad de Medicina

Votación en primera vuelta

RM: 32,5%

EV: 31,4%

Han dicho sobre el debate educacional

RM:

"Todas las universidades estatales son de Chile, por eso esta Universidad tiene un compromiso ético con instituciones que están más lejos de los estándares de educación de calidad que el Estado debe generar. A eso es a lo que invito, a que el Rector lidere un movimiento junto a los estudiantes, no al lado ni detrás”. 

Debate 9 de mayo 

"La universidad no tiene color político y ese es el gran capital de esta universidad, porque se define como laica, pluralista y tolerante" 

El Mercurio, 10 de mayo de 2014. 

"El tema de cómo se está ingresando a la universidad marca diferencias sociales (...) con ella, la U. de Chile ha dejado de ser un agente movilizador”. 

Radio Bio Bío, 15 de mayo

EV:

“No hay nadie que hoy acepte el crimen que hoy estamos haciendo con nuestros niños. Se prohíbe a un niño de nivel socioeconómico bajo que ingrese a la universidad, estadísticamente es el 0.017%, por lo que hay una necesidad de conciencia, lo que permite trabajar en conjunto. Cuando uno va al Congreso, toma receptividad de todos los sectores, porque lo que estamos hablando es de todo Chile”.

Debate 9 de mayo

"Es casi humorístico que se diga que todas las universidades son públicas, a lo mejor lo somos, pero al revés: todas somos privadas, porque todos nos financiamos con los criterios de una universidad privada en cualquier parte del mundo".

The Clinic, 22 de mayo de 2014

"La Universidad de Chile debe participar protagónicamente en la reformulación de un sistema nacional de educación pública y estatal que dé cuenta de las necesidades del país y materialice el derecho a la educación para toda la ciudadanía sin distinción de clase, etnia o religión, en todos los niveles educativos".

(Programa de gobierno) 

Biografía

RM: Nació en San Antonio y estudio en el colegio de los SS.CC. de esa ciudad. Miembro de la masonería, ingresó a estudiar licenciatura en Ciencias con mención en Química en la Universidad de Chile a comienzos de los años 70. 

EV: Nació en Concepción, comenzó sus estudios de Medicina en Santiago en 1967 en la Universidad de Chile lugar en el que conoció a la actual presidenta Michelle Bachelet. Ingresó a las juventudes socialistas en 1970 y formó parte de la primera instancia de participación de todos los estamentos universitarios en 1971, el denominado Consejo Normativo. Tras el golpe de Estado se dedicó a continuar su carrera profesional y ha sido denominado como la candidatura de la izquierda en esta elección.

Trayectoria académica 

RM: Al finalizar un doctorado en Ciencias con mención en Química en la U. De Chile, obtuvo una pasantía para la Universidad Autónomia de Madrid y en 1985 obtuvo la beca del PNUD para realizar una estadía posdoctoral en Princeton (EE.UU.). Tras esa experiencia orientó su carrera al campo ambiental. En la facultad de Ciencias fue secretario de estudios, director de escuela, jefe de carrera, director de centro y decano. Fundó la carrera de Química Ambiental (1994). 

EV: Titulado como médico cirujano de la Universidad de Chile, Vivaldi comenzó su carrera como académico en el INTA y se especializó en fisiología del sueño y computación biomédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el MIT. Fue el primer vicepresidente del Senado Universitario (2006-2009) e integró el Consejo asesor presidencial para la Educación (2006-2007). Además creó y dirigió el centro de Informática de la Facultad de Medicina, de la que es actualmente vicedecano.

Claves de su programa de gobierno 

RM: Propone un sistema de remuneraciones "compatible y consistente" con las jerarquías académicas y postula 7 programas de mejoramiento salarial. también autonomía académica y reformas al pregrado, apertura de nuevas carreras. En educación de posgrado, plantea cubrir nuevas áreas como salud preventiva, riesgo social, minería, agroalimentación y acuicultura, entre otras. También incluye siete propuestas para el hospital clínico universitario y medidas destinadas a transparencia y aseguramiento de calidad en la gestión directiva.

EV: Resalta el rol público de la Universidad de Chile, que "crea en su rol en la sociedad" y que el Estado asuma su financiamiento pleno. También en recuperar el hospital universitario y un aumento sostenido de la matrícula, pero modificando el sistema de ingreso ligado a la PSU, el que a su juicio "sólo perpetúa la segregación socioeconómica". En otro de los puntos abordados en su programa postula mejorar las condiciones del pre y posgrado y de definir cuál será el rol de la Universidad de Chile en el debate sobre la educación en Chile.

 

Señal T13 En Vivo