FTC exige al gobierno que informe en agosto el itinerario de la capitalización de Codelco

FTC exige al gobierno que informe en agosto el itinerario de la capitalización de Codelco
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Tras su Consejo Ampliado, la Federación de Trabajadores del Cobre aseguró también que es "urgente" que el directorio de la compañía resuelva la designación del presidente ejecutivo de la estatal.

 

"Nos parece central que el gobierno envíe al Parlamento, al más breve plazo, un proyecto de ley sobre capitalización de Codelco", aseguró la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en una de las resoluciones de su Consejo Directivo Nacional Ampliado, donde además presionó por el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo.

El Consejo Ampliado exigió al gobierno que durante agosto se informe del itinerario concreto para cumplir con el compromiso de capitalización, expresado por la presidenta Michelle Bachelet en su mensaje del 21 de mayo.

Asimismo, demandaron un "accionar proactivo del mundo parlamentario en pos de legislar y aprobar una ley de capitalización permanente de Codelco, que dé certidumbre que los montos asignados al plan inversional, no se recortarán por falta de financiamiento".

La FTC enfatizó la necesidad de tener "una visión y compromiso sólido con la competitividad de largo plazo de Codelco", lo que aseguró que sólo será posible, si se ejecuta un "robusto plan de inversiones, que maximice la contribución de excedentes al Estado en el largo plazo".

Además, calificó como "demanda urgente" que el directorio de la compañía resuelva la designación del presidente ejecutivo que debiera asumir la responsabilidad de liderar la gestión de Codelco. "La dilación no resiste más, ya que causa, incertidumbre e incapacidad para tomar resoluciones en forma oportuna, con pésimas consecuencias para la buena marcha de la principal empresa del país", detalló.

Por último se mandató Consejo Ampliado para que "convoque a un proceso de movilizaciones" en función de la "evaluación del curso de los acontecimientos, tanto al interior de Codelco como en la tramitación de la ley de capitalización de la Corporación".

Señal T13 En Vivo