Fuga de médicos al sector privado: Representantes del gremio propondrán mesa de trabajo continua a M

Fuga de médicos al sector privado: Representantes del gremio propondrán mesa de trabajo continua a M
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Uno de los puntos a tratar, tiene relación con que han aumentado las responsabilidades para los facultativos, pero no los tiempos que tienen para atender a los pacientes.
Por Catalina Rojas

La demanda de los médicos en el sistema público, apunta a que se mejoren las condiciones laborales para ejercer sus especialidades en el sector. Este mes, ya renunciaron 34 médicos en el Hospital Provincial de Huasco y otros cinco en el de Curicó.

En medio de la polémica, mañana en la tarde el Colegio Médico (Colmed), presentará al Ministerio de Salud, un informe que detalle una serie de soluciones para poder retener a los facultativos en la red.

Se trata de observaciones que fueron reunidas en junio en la Asamblea del Colmed, que se llevó a cabo en Santa Cruz, donde se reunieron durante tres días todos los representantes de los médicos a nivel nacional.

Lo que se propondrá en principio al gobierno, es la creación de una mesa de trabajo continua, que resuelva el problema y cree herramientas para ello.

Para los médicos, existe –entre otros- un tema de fondo: han aumentado las responsabilidades para los facultativos en cuanto a la entrega de sus servicios, pero no los tiempos que tienen para atender a los pacientes y cumplir este deber.

La –popularmente conocida como- Ley de Derechos y Deberes del Paciente, por ejemplo, establece que los médicos llenen fichas con los datos del enfermo, pero ese ejercicio deben llevarlo a cabo ocupando el tiempo en que se atiende al paciente, ergo, no cuentan con un periodo óptimo.

Los facultativos propondrán desde fortalecer las condiciones para disminuir el déficit de especialistas en regiones, una óptima jubilación parta los médicos como incentivo, hasta el aumento de recurso humano técnico en los centros asistenciales.

Señal T13 En Vivo