EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Funcionarios de Junji apoyarán distribución de "Nicolás tiene dos papás"

Funcionarios de Junji apoyarán distribución de "Nicolás tiene dos papás"
Carolina Mascareño
Compartir
También se acordó que el Movilh oriente con charlas y talleres a los funcionarios de la Aprojunji en realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

 

En medio del revuelo que causó el lanzamiento del primer relato sobre homoparentalidad dirigido a niños - "Nicolás tiene dos papás"-, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji) se reunieron para abordar mecanismos que permitan abordar sin prejuicios la realidad de la diversidad social y de la no discriminación.

Tras esta cita,  el presidente de Aprojunji, Christian San Martín Romo, comprometió el total respaldo de su institución a la lectura y distribución del cuento” en jardines infantiles de Santiago y regiones. A la par, dijo ser contrario a toda eventual censura que pueda sufrir el texto.

En la misma línea, ambas instituciones acordaron que el Movilh oriente con charlas y talleres a los funcionarios de la Aprojunji en realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en conceptos sobre diversidad sexual y en el estado actual de los derechos humanos de ese sector de la población en Chile.

La iniciativa cuenta con especial repaldo de la presidenta regional metropolitana de la Aprojunji, María Soledad Rayo Quintana, quien además encabeza al Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, Del mismo modo, en la cita se acordó difundir “Nicolás tiene dos papás” de manera conjunta en regiones.

REACCIONES A REPAROS POLÍTICOS

Frente a las críticas que realizaron sectores políticos al cuento, el Movilh contestó al senador UDI, Iván Moreira, y del diputado DC, Jorge Sabag, luego de que el primero dijera que ahora sólo falta “prohibir la Biblia por homofobia”, y Sabag consideró que el libro es una “imposición totalitaria de ideologías”.

Estamos en presencia de una respuesta odiosa a una propuesta que busca fomentar el respeto hacia la diversidad familiar
Movilh

Además, señaló que "la casi totalidad de la UDI reducidos sectores de otros partidos han iniciado una campaña del terror contra el cuento que carece de todo fundamento técnico, humano, social, científico y legal".

La entidad también afirmó que "tan inconsistentes y antojadizas han sido las críticas de estos sectores homófobos, que todas las acciones anunciadas contra el libro no han pasado de ser burdas y ridículas amenazas, pues en el fondo saben que su postura no tienen ninguna posibilidad de prosperar".

La senadora Jacqueline van Rysselberghe anunció acciones legales y un grupo de diputados UDI dijo que llamarían al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y a la vicepresidente de la Junji, Desireé López de Maturana , a la Comisión de Familia de la Cámara".

Por último, comentaron que "estos anuncios han sido sólo 'voladero de luces' , siendo la prueba más clara de ello que no se han concretado, porque en el fondo las críticas contra el libro carecen de toda consistencia".

Señal T13 En Vivo