Fundación de Piñera llama al gobierno de Chile a "promover una acción más activa" ante crisis de Ven

Fundación de Piñera llama al gobierno de Chile a "promover una acción más activa" ante crisis de Ven
T13
Compartir
(Foto: A.UNO)En la primera editorial del centro que encabeza el ex Presidente Sebastián Piñera, Avanza Chile, se aborda el escenario de revuelta social que enfrenta Nicolás Maduro.
 
Por C. Mascareño  

La fundación Avanza Chile - el enclave que concentra a las principales figuras que acompañaron al ex Presidente Sebastián Piñera durante su mandato- presentó su primera editorial, desde su conformación.

En la columna, el centro de pensamiento aborda la situación que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro y la problemático social que existe en Venezuela.

Así,  el documento plantea que "el nulo avance en las conversaciones entre el gobierno y la oposición, a pesar de las gestiones del Nuncio y un grupo de cuatro cancilleres en representación de Unasur, y el reciente quiebre del diálogo entre el gobierno y la oposición así lo exige".

A la vez, enfatiza que "el objetivo debe ser instar al gobierno a respetar en forma irrestricta el Estado de Derecho, las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos. Y al mismo tiempo, convocar al gobierno, a la oposición y a la sociedad civil a un diálogo amplio y fecundo, que permita, dentro del marco del respeto a la Democracia y el Estado de Derecho, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país, términos que también UNASUR ha hecho suyos".

"Es por lo tanto lógico y necesario que el compromiso con la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos sea finalmente asumido como una obligación que fluye de compromisos asumidos, precisamente, en la esfera internacional. El gobierno de Chile, consecuente con sus principios y trayectoria, debiera promover una acción más activa y eficaz por parte de estas organizaciones internacionales".

En la misma línea, remarca que, "sin duda corresponde a los venezolanos, y muy especialmente al gobierno, a través del diálogo y los acuerdos buscar soluciones a esta grave crisis por la que atraviesa Venezuela. Sin embargo, la comunidad internacional no puede permanecer indiferente frente al debilitamiento de los pilares de la democracia y los atropellos a las libertades y derechos humanos en Venezuela".

Sin perjuicio de que el gobierno de Nicolás Maduro denunció el Pacto de San José en septiembre de 2012, aún se encuentran vigentes las cláusulas democráticas de la Celac, la Carta Democrática Interamericana y las cláusulas democráticas de la Unasur, adoptadas por los Jefes de Estado en el protocolo de Guyana, en noviembre del 2012".

A la par, acota que:

 "Todas estas cláusulas democráticas reiteran expresamente el compromiso de todos los Estados firmantes, incluyendo a Venezuela, con la promoción, defensa y protección de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales, como condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo del proceso de integración y pertenencia a estas iniciativas regionales. Unasur, Celac y la OEA, en cumplimiento de sus compromisos, pueden y deben jugar un rol más activo en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades en Venezuela".

EVO MORALES: "SE ESTÁ IMPULSANDO UN CONFLICTO EN VENEZUELA"

Quien también se pronunció en las últimas horas sobre la situación que vive dicho país fue el Presidente de Bolivia, Evo Morales. 

En declaraciones consignadas por Agencia EFE, el mandatario aseveró que en Venezuela se estaría impulsando "un conflicto interno, para planificar otra intervención militar”.

“La estrategia del imperio es crear conflictos sociales para intervenir con la Otan, intervenir, someternos, fraccionarnos“, aseveró. 

Señal T13 En Vivo