Fundador de Charlie Hebdo acusa a asesinado director de "arrastrar" a equipo a la muerte

Henri Roussel envió una carta a una revista señalando que "la provocación se volvió contra nosotros".

Fundador de Charlie Hebdo acusa a asesinado director de arrastrar a equipo a la muerte

Uno de los fundadores de la revista Charlie Hebdo, publicación que la semana pasada fue blanco de un ataque terrorista en el que murieron 12 personas, apuntó a su principal caricaturista y director, Sthéphane Charbonnier (Charb), también asesinado en el atentado, de "arrastrar" a su equipo hasta la muerte por "excederse" en sus caricaturas.

Las palabras de Henri Roussel, uno de los colaboradores de la primera edición del semanario satírico en 1970, fueron enviadas por él en una carta a la revista francesa Nouvel Obs. Roussel -quien, en todo caso, describe a Charb como una "persona increíble"- cuestiona su decisión de "exagerar", entre otras, la portada de Mahoma publicada en 2011, según la cual, en su opinión, "arrastró" hasta la muerte a su equipo,

"No debía, pero lo volvió a hacer en septiembre de 2012", señaló. "Creo que fueron tontos, que tomaron un riesgo innecesario. Eso es todo. Pensamos que somos invulnerables. Durante años, incluso décadas, esto ha sido una provocación y un día la provocación se ha vuelto contra nosotros", agregó.

El abogado de Charlie Hebdo, Richard Malka mostró su enojo con la carta y dijo que "'Charb' ni siquiera está enterrado y 'Obs' no encuentra otra cosa mejor que hacer que publicar una polémica y venenosa nota sobre él". Matthieu Croissandeau, editor de la revista acusada, dijo que "al recibir este texto, y tras debatirlo, decidimos publicarlo basándonos en la libertad de expresión".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13