Gaspar Rivas oficializa renuncia a militancia y RN queda con 5 votos menos en la Cámara

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Gaspar Rivas oficializa renuncia a militancia y RN queda con 5 votos menos en la Cámara
T13
(Foto: A. UNO) El parlamentario comunicó su decisión de no continuar siendo parte de RN.
Por C. Mascareño 

Una nueva baja en las filas de Renovación Nacional se concreta con la renuncia del diputado Gaspar Rivas a su militancia en la colectividad. 

Luego de que la semana pasada informara mediante una entrevista en The Clinic que no había vuelta atrás en su decisión, la que se produce luego de una serie de episodios de discrepancia con la dirección de la tienda, durante el mandado de Carlos Larraín y en la actualidad, del diputado Cristián Monckeberg. 

Desde el partido lamentaron la resolución del parlamentario, a la par que cuestionaron sus críticas a la tienda.

Con la salida de Rivas, RN cuenta con cinco votos menos en la Cámara Baja, contabilizando los tres de los diputados que se fueron a Amplitud, el de Rosauro Martínez - en desafuero- y el de Rivas. En la Cámara Alta, en tanto, la colectividad cuenta con dos votos menos. 

Este "movimiento" de parlamentarios resulta determinante a la hora de enfrentar votaciones sobre proyectos en que el gobierno requiere de mayor quórum, a la par que también determina las relaciones internas entre la centroderecha y los equilibrios, de cara a los próximos procesos electorales. 

LA "FUGA" DE ROSTROS EMBLEMÁTICOS 

(Foto: A. UNO) El destino de los militantes claves que dejaron las filas ha sido dispar. Mientras que cuatro de ellos dieron un paso al costado para conformar Amplitud - los diputados Karla Rubilar, Pedro Browne, Joaquín Godoy y la senadora Lily Pérez-, otros como el ex senador Carlos Cantero optaron por mantenerse independientes y participar en otras actividades académicas y de asesorías.

En el caso del ex parlamentario, que fue nominado por la Presidenta Bachelet para integrarse al equipo de la comisión asesora para el desarrollo regional.

A nivel de ex autoridades de gobierno, una de las salidas más bulladas del partido fue la del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se desmarcó de la escena política tras dejar La Moneda y se ha enfocado en labores en el mundo privado.

Otro que se mantiene en el Congreso a pesar de haber dejado RN es el senador Antonio Horvath, quien junto a su par Carlos Bianchi, optó por conformar el movimiento "Democracia Regional Patagónica".

A la "estampida" de nombres que optaron por no continuar en RN se suman también la de la ex diputada y madre de Joaquín Godoy, Carmen Ibáñez, el ex dirigente Daniel Platovsky y Hernán Larraín Matte, entre otros.

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.