General director de Carabineros por bombas: “Es entendible que la población tenga gran temor por lo

(Foto: Agencia Uno) Gustavo González, jefe máximo de la institución, aseguró que los atentados y amenazas recientes han provocado “una especie de psicosis colectiva”, aunque señaló que muchas son falsas alarmas.

General director de Carabineros por bombas: “Es entendible que la población tenga gran temor por lo

(UPI)

Luego de reunirse por segunda vez -en menos de 10 días- con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el general director de Carabineros, Gustavo González, se refirió a las medidas tomadas por la fuerza policial tras los bombazos en el Metro y la iglesia Santa Ana, además de ataques incendiarios a vehículos en las últimas semanas.

El jefe de Carabineros señaló que "es entendible que la población tenga un gran de temor por los hechos que han acontecido”, a la vez que llamó a la comunidad a denunciar “si ellos ven o sorprenden un paquete que les parece sospechoso".

“Hemos tenido en el país durante este año 26 hechos de naturaleza explosiva, incendiaria o incendiaria-explosiva, las últimas la tuvimos el día 22 de julio y hasta la fecha lo que hemos tenido son falsas alarmas y amenazas, un 70% de falsas alarmas, un 30% de amenazas de bomba", dijo González.

Refuerzo de labores

González añadió que "hemos tenido servicios extraordinarios, hemos reforzado la labor preventiva, lo vamos a seguir haciendo, y ha habido una especie de psicosis colectiva que es entendible por parte de la ciudadanía, pero también hemos tenido denuncias de amenazas que no han sido nada y que por supuesto las vamos a denunciar".

En cuanto a los costos que implican estas falsas alarmas fue difuso, pues dijo que "yo no puedo decir que son tres o cuatro millones de pesos, aquí hay recursos que se utilizan porque hay recursos humanos, logísticos, medios tecnológicos, pero no tenemos el detalle de lo que es el valor de cada uno de ellos".

En tanto, el director operativo de la PDI, Juan Hernández, pidió “a la ciudadanía a que esté tranquila, (pues) la Policía de Investigaciones está haciendo el máximo esfuerzo por dar con el paradero de los autores de estos actos y reforzar y potenciar la parte investigativa".

Hernández explicó que "se nos pidió un análisis de la ley de inteligencia, el cual se lo haremos llegar a la brevedad al señor ministro (comprometido para el próximo lunes), y ahí contemplaremos cuáles son, creemos nosotros, las modificaciones que debiera tener esta ley para tener mejores resultados".

Lo más visto en T13