Gte. de Penta confirma que servicio profesional de Velasco fue almuerzo por $ 20 millones

Gte. de Penta confirma que servicio profesional de Velasco fue almuerzo por $ 20 millones
T13
Compartir
En su declaración ante la Fiscalía, Manuel Antonio Tocornal sostuvo que el fin de la cita fue conocer la visión del entonces precandidato presidencial.

El gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, confirmó en su declaración ante el Ministerio Público, que el servicio profesional prestado por el ex precandidato presidencial al grupo fue un almuerzo por $20 millones en el que además participaron los controladores Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano y el jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz.

Tocornal, ha sido sindicado como quien gestionó el financiamiento de Penta a la campaña de Andrés Velasco, motivo por el cual, la semana pasada, debió declarar ante la Fiscalía de Alta Complejidad. Además, será formalizado por el Ministerio Público por Delito Tributario en la audiencia agendada para el 4 de marzo.

El testimonio del ejecutivo, revelado por revista Qué Pasa sostiene que el almuerzo se realizó 10 días antes de las elecciones primarias del 30 de junio de 2013 y que la idea era que Velasco expusiera en Penta "su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y en particular, en las materias que estábamos involucrados. Sobre las Isapres y temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta".

Tocornal sostuvo ante la Fiscalía que planteó el cobro de los 20 millones a los controladores y que "me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos los $ 20 millones"

Las boletas de Olave

Respecto de la boleta emitida por el contador Jorge Olave, quien realizó tramites para la formación de uno de los centros de pensamiento vinculados con Velasco, Tocornal dijo ignorar si el ex ministro de Hacienda tuvo conocimiento, pero sí aseguró haber aportado al movimiento del ex ministro y haber conversado con Carlos Alberto Délano para que también aportara, lo que se tradujo en $5 millones.

En ese sentido, Tocornal sostuvo que le avisó a Tim Purcell (financista de la campaña de Velasco) y que "conversamos que había que generar un documento para contabilizar el egreso en Penta. Me dijo, déjame verlo y a los dóas me envió una boleta de honorarios de un señor Olave por e-mail".

"La boleta venía a nombre de Penta. Se la envié a Marcos Castro para que la ingresara a la contabilidad y le escribí 'pago aporte Andrés Velasco'" afirmó Tocornal.

Señal T13 En Vivo