Ginecólogos por dichos de Molina: “No practicamos abortos ilegales en ninguna parte”

Ginecólogos por dichos de Molina: “No practicamos abortos ilegales en ninguna parte”
Catalina Rojas
Compartir
Los profesionales manifestaron también que el aborto “no es tema de cuicos o no cuicos”, debiéndose plantear fuera de una lucha de clases.

Tras las declaraciones de la ex ministra de salud, Helia Molina, a través de las cuales acusó a “clínicas cuicas” de realizar abortos,  el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), Omar Nazzal, manifestó esta tarde que “los médicos gineco- obstetras de este país, no practicamos abortos ilegales en ninguna parte: Ni en clínicas, ni en hospitales. Estas pueden haber sido prácticas habituales en el pasado, pero no es la realidad actual, en ningún caso” aseguró.

En su calidad de sociedad científica SOCHOG califica como “desafortunados” los dichos emitidos por la ex Secretaria de Estado.

Según Nazzal, en la actualidad tanto las clínicas como los hospitales,  cuentan con “normas claras que regulan la interrupción de un embarazo y se aplican de manera ética y de acuerdo a protocolos aceptados por las sociedades científicas”, indicó.

El especialista manifestó que  en el contexto de la legislación actual, la única razón  por la que un médico interrumpe un embarazo, “es un “aborto retenido”, es decir , un embrión que ya no tiene actividad y ha fallecido lo que hace necesario evacuar el útero de la madre”, argumentó.

“Un examen ecográfico debe determinar la muerte de ese embrión, pero quien realiza ese examen y certifica esta situación médica, es un médico distinto al tratante que de alguna manera  debe justificar y certificar el procedimiento”, explicó Nazzal.

Respecto de los abortos ilegales que se realizarían en el país, el experto asegura que no sabemos con certeza si son los 15 mil de los que hablan unos o los 100 mil de los que hablan otros, la cifra que fuese, la creemos importante”, señaló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota