"Giro a la izquierda" y reformas: Las 5 críticas del ex Presidente Piñera al gobierno

"Giro a la izquierda" y reformas: Las 5 críticas del ex Presidente Piñera al gobierno
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Mediante una columna en el sitio web de su fundación, el ex gobernante fustigó los lineamientos de la propuesta de reformas de Bachelet, en cuanto a reformas políticas, económicas, educacionales y laborales.

 

Cinco puntos centrales cuestionó el ex Presidente Sebastián Piñera, respecto de los primeros tres meses de puesta en marcha del nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

El ex mandatario - quien hasta ahora se había mantenido al margen de la contingencia política  - plasmó en una columna publicada en El Mercurio y   en su sitio web , en la cual criticó lo que él denominó la "ideología" subyacente tras el nuevo gobierno.

En ese marco, Piñera argumentó que "detrás de buenas intenciones, se proponen ideas poco eficaces que, en la mayoría de los casos, colisionan con valores y principios profundamente arraigados en la sociedad chilena".

"Estas reformas, de diversa naturaleza, tienen en su génesis y ADN una concepción ideológica del tipo de sociedad que los sectores de izquierda, dominantes en el actual gobierno, parecen querer imponer".

"GIRO A LA IZQUIERDA"

"Las consecuencias de este giro a la Izquierda ya las estamos experimentando: pérdida de capacidad de crecimiento y creación de empleos, estancamiento en los salarios; debilitamiento de la capacidad de innovación y emprendimiento y retrocesos en materia de inversión y productividad. En suma, menos libertad, menos justicia y menos progreso".

Junto con ello, el jefe de Estado acusó "falta de diálogo" del gobierno con los sectores políticos distantes al oficialismo. 

REFORMA TRIBUTARIA

"En lo tributario, el gobierno aún no ha clarificado los destinos de los U$ 8.200 millones que la reforma tributaria pretende recaudar. La información sigue siendo confusa, incompleta y contradictoria, como lo destacan altos personeros de la propia Nueva Mayoría y las contradicciones entre los distintos Ministerios respecto del monto a pagar por la compra de colegios o al costo de construir hospitales". "El gobierno actúa como si incrementar la carga tributaria fuera un fin en sí mismo".

"Lo lógico y natural, como ocurrió con la reforma tributaria del 90, es primero ponerse de acuerdo en los objetivos y sus costos asociados, y luego, en la mejor forma de financiarlos. A lo anterior se suma, como lo han señalado prestigiosos economistas, la carencia de estudios que cuantifiquen sus efectos económicos y sociales".

REFORMA EDUCACIONAL

"En vez de corregir deficiencias de la educación municipal, restringe a los establecimientos no administrados por el Estado, dificultando el surgimiento de nuevos establecimientos particulares subvencionados, restringiendo la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos, prohibiendo a los padres contribuir con recursos propios para mejorar su calidad, limitando la autonomía de los establecimientos educacionales, centralizando en el Ministerio de Educación los procesos de admisión y traspasando las cargas del Estatuto Docente, obra de la Concertación, sistemáticamente criticada por la inmensa mayoría de los Alcaldes de la Alianza y Concertación, como una verdadera camisa de fuerza para una educación municipal de calidad".

REFORMA CONSTITUCIONAL

"El anunciado proyecto de reforma constitucional apunta a incrementar el poder del Estado y debilitar las libertades y derechos de los ciudadanos, a eliminar contrapesos como el control preventivo de constitucionalidad de las leyes, ejercido el Tribunal Constitucional; debilitar el control de legalidad de las acciones del Poder Ejecutivo, por parte dela Contraloría; reducir la autonomía del Banco Central; restringir la autonomía de los medios de comunicación; debilitar el derecho de propiedad y avanzar hacia una democracia plebiscitaria".

REFORMAS LABORALES

"Las reformas laborales que se anuncian también se encuadran dentro de esta nueva ideología al apuntar hacia la sindicalización obligatoria y restringir la libertad de asociación y la autonomía de las partes en materia de negociación colectiva".

Señal T13 En Vivo