Gobierno alista consulta indígena y diputado RN critica propuesta de senadores por la Araucanía

Gobierno alista consulta indígena y diputado RN critica propuesta de senadores por la Araucanía
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social iniciará este 30 de septiembre el sondeo entre los distintos grupos étnicos para trabajar en el diseño del futuro Ministerio de Asuntos Indígenas, en RN formularon reparos a la iniciativa de Espina y García Ruminot.
 
C. Mascareño  

Con la llegada de septiembre, también comienza la cuenta regresiva para la realización de la consulta indígena nacional. 

La iniciativa busca consultar sobre los lineamientos del Ministerio de pueblos indígenas y del Consejo de pueblos indígenas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, una de las medidas comprometidas en la campaña de la Presidenta. En la consulta, además, se preguntará por la propuesta de creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que llevará adelante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta es una de las propuestas del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció en junio que se llevaría adelante este año la realización de este sondeo. 

"Queremos honrar el compromiso con nuestros pueblos originarios, porque necesitamos fundar un nuevo trato entre el Estado y los pueblos indígenas, que permita crear instituciones confiables y plenamente representativas en esta materia a largo plazo", dijo en esa ocasión. 

Según se detalla en el sitio Consulta Indígena, siempre que un gobierno que suscriba el acuerdo 169 de la OIT desee realizar cambios constitucionales o impulsar modificaciones legislativas que comprometan su identidad, se debe recurrir previamente a una consulta, puesto que este convenio "es un tratado internacional ratificado por nuestro país en 2009 según el cual los Estados que adscriban a él deben consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas que puedan afectarles directamente". 

Si bien la consulta no es vinculante para el Estado, y tampoco se requiere un quórum de participación de las etnias nacionales, sí se considera parte de la buena fe el considerar la opinión e inquietudes de los pueblos originarios. de acuerdo con la calendarización, la consulta se iniciará el 28 de septiembre, con la medición en Santiago que se realizará en el Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén, y se extenderá hasta el 18 de octubre, en todo el país. 

No obstante, aún quedan sectores del extremo sur cuya fecha debe determinarse en los próximos días.


EDWARDS (RN): "PARECIERA VER UNA COMPETENCIA ENTRE HUENCHUMILLA Y ESPINA POR QUEDA COMO LÍDERES"


(Foto:A.Uno) Este fin de semana se dio a conocer la propuesta de los senadores de RN, Alberto Espina y José García Ruminot.  

Ante ello, Espina señaló que "este es un primer paso y nos damos cuenta que no bastan los diagnósticos, sino que es necesario hacer propuestas que deben seguir sensibilizándose con la comunidad. Por eso, es que proponemos un camino hacia la Paz Social que debemos construir entre todos, especialmente con los habitantes de La Araucanía".

 Sin embargo, esta mañana el diputado José Manuel Edwards (RN), esbozó críticas a la iniciativa, acotando que "me parecen muy razonables las propuestas y valoro el esfuerzo, pero todos sabemos que toda propuesta que se vea como impuesta desde autoridades hacia el pueblo mapuche y la región, está condenada al fracaso en el mediano plazo. Es la comunidad la que debe sentirse protagonista de las soluciones, para que logremos una paz duradera en la región”.

“De hecho, el espíritu del convenio 169 es precisamente pedir la opinión a los pueblos originarios, o sea que las decisiones nazcan desde abajo hacia arriba. Que las autoridades sean vehículo para que ese diálogo se produzca pero que no se tomen las decisiones por ellos", argumentó.

Pese a ello, enfatizó que "por supuesto que se valora mucho el esfuerzo, pero se corre el riesgo que incluso ideas que se presentan en esta propuesta no sean consideradas por el sólo hecho que estén contenidas en un documento de una autoridad política" y agregó que "pareciera ver una especie de competencia entre el intendente Huenchumilla y en este caso el senador (Espina) por quedar como los líderes de un proceso que saben perfectamente que si no es de las bases hacia arriba va a fracasar. Ellos no pueden tratar de presentarse como especie de salvadores de una situación por motivos políticos”.

"El trabajo más importante que tenemos las autoridades de la región es lograr espacios de paz y para eso la solución debe ser a través del diálogo y que las soluciones provengan de los distintos grupos sociales y que no sean las autoridades las que proponen porque ese solo hecho puede perder legitimidad en ideas que pueden llegar a ser buenas", sentenció el congresista. . 

Señal T13 En Vivo