Gobierno asegura que Nueva Mayoría está alineada con la reforma tributaria

Gobierno asegura que Nueva Mayoría está alineada con la reforma tributaria
T13
Compartir
(Fotos: Agencia Uno) Alvaro Elizalde aseveró que "los parlamentarios y partidos de la Nueva Mayoría han sido categóricos y han señalado que están comprometidos a llevar adelante esta reforma y que se lleve a cabo esta meta de que se logre el aumento de la recaudación". Insistió en que "no hay dos voces" al interior del oficialismo.

Por Carolina Mascareño            

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró que la Nueva Mayoría comprometió su total respaldo a la propuesta de reforma tributaria enviada por la Presidenta Michelle Bachelet y que se encuentra en debate en el Congreso, aun cuando ha surgido un punto de discrepancia en algunos dirigentes del sector.

Tras la cita del comité político de los lunes en La Moneda, la que estuvo precedida por las críticas cruzadas entre timoneles del pacto, Elizalde aseguró que "existe un compromiso claro de todos los partidos de la Nueva Mayoría de apoyar la reforma tributaria y particularmente: aumento de la recaudación en 3,2 puntosa del PIB y el principio de equidad tributaria". 

"Por sobre lo que son las declaraciones, aquí deben primar las acciones, y en concreto la semana pasada, la comisión de Hacienda de la Cámara apoyó el corazón de esta reforma. Lo que vemos hoy es que la Nueva Mayoría está comprometida con un proceso de reforma tributaria que es imprescindible para mejorar la vida de los chilenos. ¿Quiénes son los beneficiarios? Principalmente, la clase media", resaltó. 

El ministro hizo hincapié en que "hoy más que nunca es necesaria la reforma tributaria, porque el Estado va a incurrir en gastos mayores que los que se habían presupuestado, producto de esta situación lamentable", en referencia al escenario de reconstrucción que trajo consigo el terremoto en el norte y el incendio que afectó a Valparaíso. 

“Todos los partidos de la Nueva Mayoría han ratificado su compromiso con la reforma tributaria. Esta es una reforma imprescindible para acometer la serie de desafíos sociales que debe acometer el gobierno, partiendo por la reforma educacional (…) así como otras necesidades sociales, tales como el fortalecimiento de la salud pública (…) y también en general, llevar a cabo prestaciones sociales que están pendientes. En ese marco, se ha reiterado el compromiso de todos los partidos de la Nueva Mayoría", aseveró. 
En la misma línea, planteó que "los parlamentarios y partidos de la Nueva Mayoría han sido categóricos y han señalado que están comprometidos a llevar adelante esta reforma y que se lleve a cabo esta meta de que se logre el aumento de la recaudación". 
 
Elizalde recalcó que "si hay un gran beneficiario de esta reforma tributaria es la clase media, la gran mayoría de los chilenos, el gobierno seguirá impulsando esta reforma imprescindible para los chilenos. 
Los parlamentarios de la Nueva Mayoría han ratificado que van a respaldar, independiente de las ideas para perfeccionarla. Lo que vemos es que hay una voluntad del Parlamento para apoyar esta reforma, en ese contexto valoramos lo que ha sido el trabajo de la comisión de Hacienda de la Cámara, que ha realizado un trabajo serio, profundo". 
 
CONTROVERSIA DC- PS 
En la antesala del comité de hoy, el presidente del PPD y senador, Jaime Quintana, aseveró que "creo que es legítimo que los partidos quieran también potenciar su identidad, pero también llamaría a potenciar la identidad de esta Nueva Mayoría, que comprometió ante el país un programa de gobierno y donde sus ejes centrales es la reforma tributaria".
 
Frente a los reparos que han surgido desde la DC y las ideas para perfeccionar los lineamientos de la reforma, recordó que "nuestros candidatos y toda la Nueva Mayoría – no hablo de un partido en particular – hicieron campaña con estas banderas". 
 
A su turno y en la previa a la cita, Andrade insistió en criticar la postura de Ignacio Walker: "me parece que es un gesto desafortunado, las motivaciones tendrán que preguntárselas a él, no estoy en condiciones de especular al respecto". 
"Sí creo que hay un gesto que no corresponde, porque este era un capítulo que en la Cámara de Diputados, al menos lo que refiere a la comisión de Hacienda, se había formalizado con un acuerdo explícito", acotó. 
Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) salió a responderle al mandamás del PS y afirmó que  “le pediría a Osvaldo Andrade que se preocupe de su partido y que se preocupe de apoyar al gobierno, y de tratar de hacer las cosas bien, cumpliendo con lo que la propia presidenta Bachelet nos ha dicho: que el proyecto puede y debe ser mejorado, y en eso estamos”.
“Estamos cumpliendo con el mandato propuesto con la presidenta Bachelet y esa es la razón por la cual estamos mejorando este proyecto en el debate parlamentario.  Y nadie puede renunciar a jugar ese papel, menos los presidentes de partido se pueden enojar porque nosotros cumplamos con el mandato de la presidenta Bachelet.  La reforma tributaria la vamos a aprobar, porque necesitamos juntar los 8 mil 200 millones de dólares, y lo vamos hacer colocando el énfasis en lo que más tienen para que aporten a los que tiene  menos”, argumentó. 
Finalmente, el parlamentario demócratacristiano sentenció que “las reacciones destempladas de algunos presidentes de partido que no contribuyen a hacer mejor las cosas, porque nadie puede renunciar  a mejorar un proyecto del tipo que sea, porque para eso está el Congreso”.
Señal T13 En Vivo