Gobierno califica de "preocupante" cifras de victimización y dice que acelerará plan de seguridad

Gobierno califica de "preocupante" cifras de victimización y dice que acelerará plan de seguridad
Carolina Mascareño
Compartir
El subsecretario de prevención del delito dijo frente al aumento en las cifras, que "necesitamos reafirmar esa confianza ciudadana mediante nuestro plan de gobierno".

 

Frente a las cifras de victimización dadas a conocer por Adimark, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, calificó de "preocupante" el resultado, pero que se tomarán medidas para avanzar en aumentar la sensación de seguridad ciudadana. 

Entre los principales resultados, la medición arroja un aumento en la victimización, con un 43,5% a nivel nacional (45,6% en el Gran Santiago y 40% en regiones) en los hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses.

Respecto a este resultado, el subsecretario Frey indicó que “como gobierno recogemos este indicador como preocupante y nos llama a trabajar y acelerar nuestro Plan de Seguridad”.

Además, la autoridad señaló que “nos hacemos cargo de estas cifras, estamos a dos meses de haber inaugurado un plan de trabajo, el cual nos deja una ruta ambiciosa que va a marcar un hito ya que va a descentralizar la política de gobierno, reforzando a las policías y al Ministerio Público”.

En relación a las metas del Plan de Gobierno, Seguridad para Todos, el subsecretario indicó que “hicimos una innovación importante en términos de metas.

Antes se hablaba de delitos generales, entonces bajábamos el índice de victimización de todo el conjunto de delitos. Ahora establecimos indicadores mucho más precisos, que es lo que aconseja la experiencia internacional, tener indicadores que se centren en delitos específicos, robos violentos y robo a la vivienda, porque están en el centro de las preocupaciones de las personas”.

Además, agregó que “vamos a poner mayor celeridad en implementar programas de intervención en los cascos históricos, donde se concentra mucho delito porque hay mucha población flotante y donde ocurren muchos de estos delitos de la vía pública, como el robo por sorpresa".

"Por ejemplo en los centros de Santiago, Maipú y Puente Alto y centros de alguna capital regional, vamos a implementar un programa coordinado, con indicadores de gestión conocidos por todos, donde podamos tener rendición de cuentas y podamos trabajar en estos delitos a la brevedad". 

Frente a esto el subsecretario sostuvo que “en ese sentido la encuesta no es una mala noticia".

"Tenemos un reflejo de que no estamos perdiendo tan aceleradamente la confianza en el sistema, necesitamos reafirmar esa confianza mediante nuestro Plan de Gobierno y la idea es que las instituciones se legitimen y valoren”.

Así también, la autoridad de gobierno se refirió a los robos ocurridos a transportes de valores, en donde indicó “nosotros tenemos en la región Metropolitana alrededor de 250 camiones de transporte de valores que hacen alrededor de 4 mil transacciones diarias".

Finalmente, comentó que, "si nosotros tuviéramos que poner un carabinero en cada una de esas transacciones no daríamos abasto, dejaríamos a la población desprovista de seguridad. Por lo tanto estamos trabajando en una fuerza tarea con las instituciones y empresas, para poder llegar a un estándar mínimo de seguridad en esta materia”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota