Gobierno catalán desafía palabras de Rajoy y lleva a cabo consulta soberana

Hasta ahora han concurrido más de un millón de personas a la simbólica consulta del 9-N, pese a declaraciones de Rajoy donde aseveró que "mientras sea Presidente, la Constitución española se cumplirá y nadie romperá la unidad".

Crédito: EFE
Gobierno catalán desafía palabras de Rajoy y lleva a cabo consulta soberana

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 9 de noviembre a favor de un Estado catalán propio e independiente, en el marco del 9-N, una simbólica consulta soberana, sobre la posible independencia de Cataluña, en la que, según ABC, hasta las 13 horas han votado un total de 1.142.942 personas.

"Nuestra voluntad es seguir adelante, continuar a frente de este proceso político para escuchar la voz de los catalanes y respetar el derecho de los catalanes a decidir su futuro"

"No es la votación definitiva, pero sí muy importante", detalla Mas y destaca la posibilidad de negociar con el gobierno de Mariano Rajoy: "Nos merecemos un referéndum definitivo, si es posible acordado con el Estado español. Nuestra voluntad es seguir adelante, continuar a frente de este proceso político para escuchar la voz de los catalanes y respetar el derecho de los catalanes a decidir su futuro", afirma Mas, según consigna 20 Minutos.

Por otro lado, Rajoy llamó a Artur Mas a "recuperar la cordura y dialogar dentro de la ley", y enfatizó que "mientras yo sea Presidente del gobierno español, la Constitución española se cumplirá y nadie romperá la unidad".

"Mientras yo sea Presidente del gobierno español, la Constitución española se cumplirá y nadie romperá la unidad"

Además, el Presidente español indicó que el acto convocado para hoy, "no puede llamarse referendo o consulta, ni nada que se parezca", agregando que la votación no tiene ningún efecto.

Lo más visto en T13