EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Gobierno chileno: "Esperamos que se levante el bloqueo a Cuba"

Gobierno chileno: "Esperamos que se levante el bloqueo a Cuba"
T13
Compartir
El canciller Heraldo Muñoz resaltó que, hasta hoy, "la Guerra Fría persistía. Esto es un paso para que eso quede de lado".

El ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, destacó la iniciativa conjunta entre Estados Unidos y Cuba, de retomar las relaciones diplomáticas tras 53 años de distancia. 

"Esperamos que se levante el bloqueo a Cuba. Habíamos recibido de parte de Cuba y EEUU esta buena noticia y valoramos enormemente esta gesto que ambos países están haciendo", afirmó. 

El canciller rescató "todas las gestiones que se puedan hacer para normalizar una relación tan importante como Cuba y EEUU. Sabemos que el Vaticano y la Iglesia han estado en este proceso".

Además, comentó que "se nos informó por parte de Cuba y EEUU" de la decisión adoptada, y agregó que "la Guerra Fría persistía. Esto es un paso para que quede de lado"

Bolivia

Respecto a las últimas discrepancias con Bolivia por la demanda ante La Haya, y la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales semejantes a los de Cuba- EEUU, detalló que "Chile va a hacer todo lo posible para defender sus intereses nacionales", pero que eso no implicaba que se difundiera "el detalle" de la defensa. 

"Hay algunas situaciones que por diplomacia deben manternerse en reserva...esto no es como un partido de fútbol, donde hay ganadores o perdedores", argumentó. 

Sobre la buena vecindad y el diálogo, respondió que "siempre es deseable. Para eso hay que eliminar los obstáculos: Chile siempre ha tenido la disposición de tener relaciones lo más cordiales posibles y de integración e interacción con Bolivia". 

"Nosotros no hemos roto relaciones...pero saben que hay un tremendo obstáculo, la decisión de Bolivia de demandarnos en La Haya", resaltó.

Por último, dijo ante el pronunciamento de los países del ALBA que "esta declaración no es novedosa, el año pasado se hizo una en los mismos términos. Lo que es nuevo es nuestro categórico rechazo". 

Señal T13 En Vivo