LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez

Gobierno da espaldarazo a ministra de Vivienda por interpelación: "Ella ha hecho un gran trabajo"

Gobierno da espaldarazo a ministra de Vivienda por interpelación: "Ella ha hecho un gran trabajo"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) En tanto que la diputada Karol Cariola atribuyó a una "cortina de humo" la medida que se aplicará a la secretaria de Estado.
 
 
Por C. Mascareño  

Luego de que se aprobara esta mañana la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, la secretaria de Estado aseguró que está plenamente disponible para dar cuenta de su trabajo y el de su equipo, en lo que a la reconstrucción se refiere. 

La titular del Minvu deberá asistir a una sesión de la Cámara y responder a las preguntas que le formulará el diputado Joaquín Godoy, quien - junto a Felipe Ward (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN)- levantaron la acción, acusando a Saball de demoras en la recuperación de las localidades afectadas por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso. 

En medio de este escenario,  el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró que "el gobierno tiene un compromiso claro con el proceso de reconstrucción. Se están pagando subsidios (...) y el proceso de reconstrucción va a tener un costo superios a 1.200 millones de dólares"

"La ministra está haciendo un gran trabajo y liderando el proceso de reconstrucción junto a los delegados presidenciales. Queremos remarcar la labor que está haciendo", resaltó. 

El ministro preciso que "queremos ser bien claros: la Cámara de Diputados tienen las atribuciones, está en el ordenamiento jurídico", pero que "reiteramos el llamado a actuar en un marco de unidad nacional".

En tanto que la propia ministra del Minvu, al ser consultada si cree que hay un afán político de la Alianza tras esta presentación, contestó que "quisiera pensar que todos los parlamentarios están preocupados del bien de Chile y que lo que los anima es simplemente, dar explciaciones" .

"Vamos a dar todas las explicaciones, porque valoramos a las personas, valoramos la democracia, y fundamentalmente, porque como gobierno sí creemos que para enfrentar procesos de esta magnitud, debemos enfrentarlos como Estado". 

Sobre los motivos por los que será citada al hemiciclo, respondió que "creo que la interpelación la hicieron los parlamentarios de la Alianza y a ellos les corresponde explicar por qué".

"Desde el primer día, que asumimos, hemos trabajado con la mayor diligencia como todo organo público sabemos que tenemos que hacer y mostrar. No tengo muy claro a lo que refieren con lentitud", agregó.

La autoridad de Vivienda resaltó que "tenemos iniciados todos los proyectos ya contratados creo que hay un problema de falta de información, estamos dispuestos a brindarlas, pero estamos concentrados en que las personas puedan vivir mejor". 

"Creo que, a lo mejor, hay un problema de falta de información, estamos dispuestos a brindarla, pero a nosotros lo que nos importa y en lo que estamos concentrados hoy día, es que al final de este proceso, las personas que vieron afectadas sus vidas por el terremoto, puedan vivir mejor".

Adujo que "quiero insistir: aquí no solamente  se trata de entregar un subsidio habitacional para que la gente pueda tener un papel en la mano, se trata de reponer una vivienda, un pavimento, una ciudad que no solamente resultó dañada y que tenía problemas anteriores, que queremos dejar bien".

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) acusó de maniobra política a la oposición, y que buscarían levantar "una cortina de humo" al citar a Saball. "Es evidente, y aquí la ministra lo ha dicho: esto no  está exento de una voluntad política, de generar ruido, de desviar los debates. Aquí el gobierno ha demostrado preocupación por llevar adelante la reconstrucción", opinó. 

"Hoy aprobamos una cantidad de recursos importantes, que fueron solicitados por el ministro de Hacienda, para destinarlos a la reconstrucción, y lo que está haciendo la derecha es poner una cortina de humo frente a dfiscvusiones improtantes que se están dando en el partido, para generar una interpelación y hechos políticos que golpeen al gobierno, en vez de enfrentar el debate con altura de miras". 

Señal T13 En Vivo