Gobierno defiende ejes del presupuesto 2015 y llama a los "sectores constructivos de la oposición" a

Gobierno defiende ejes del presupuesto 2015 y llama a los "sectores constructivos de la oposición" a
T13
Compartir
El ministro Alvaro Elizalde aseveró que "nos asiste la convicción que los parlamentarios de la Nueva Mayoría y los sectores constructivos de la oposición van a respaldar esta propuesta".

Luego de que ayer La Moneda presentara y enviara al Congreso la propuesta de presupuesto 2015, esta mañana se realizó un consejo de gabinete para analizar las directrices.

Tras esto, el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que "esperamos que cuente también con el respaldo de los sectores constructivos de la oposición, porque es un presupuesto pensado en las necesidades de la gente". 

Al mismo tiempo - y ante los cuestionamientos que se hicieron previo a la presentación del plan de inversión del erario por parte de sectores del oficialismo, señaló que "tenemos la convicción que los parlamentarios de la Nueva mayoría van a aprobar este presupuesto".

Además, remarcó que la propuesta "comprende un aumento del presupuesto en educación de un 10,2%, un aumento histórico, y por tanto, nos asiste la convicción que los parlamentarios de la Nueva Mayoría y los sectores constructivos de la oposición van a respaldar esta propuesta".

Según añadió, "cada vez que este gobierno ha iniciado una importante reforma hemos escuchado prácticamente lo mismo y hemos dicho que vamos a trabajar (...) los énfasis de esta minciaitva dan cuenta de las necesidades de los chilenos".

Sobre el alza en salud, Elizalde argumentó que se produce porque "teníamos un déficit" y porque "este es un gobierno comprometido con los chilenos y por eso se comprende el aumento del 85% de las inversiones en salud, y porque además vamos a realizar todos los compromisos programáticos".

Respecto de la posibilidad de que se produzca inflación ante las cifras - críticas que surgieron desde la oposición-, el ministro respondió que "si llevamos adelante una reforma tributaria para recaudar más, es de toda lógica que esa recaudación se vea reflejada en el presupuesto (...) y siempre hemos sido partidarios del crecimiento de la economía, y hemos sido partidarios de los 'presupuestos de carácter contracíclico', y cuando la economía está en desaceleración, vamos a aplicar la misma lógica, de inyectar mayores recursos del Estado para generar mayor dinamismo".

A la vez, destacó que el Banco Central ha presentado proyecciones al alza en las cifras y que esto refrendaría las acciones adoptadas por La Moneda.

En relación con los reparos de la Alianza ante el destino de los fondos de la reforma tributaria, el secretario de Estado precisó que "el presupuesto mayor de todas las partidas de este proyecto es el de educación" y que "si la oposición está tan interesada que aumente el gasto en educación, que apruebe la reforma que estamos llevando adelante, entonces".

 

Señal T13 En Vivo