LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica

Gobierno dice que reforma laboral se concretará "sin duda" pese a desaceleración

Gobierno dice que reforma laboral se concretará "sin duda" pese a desaceleración
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) El ministro Alvaro Elizalde remarcó que "lo que hoy se está expresando en la economía es lo que hicimos saber hace más de un año".

 

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió hoy tras participar del comité político de los lunes en La Moneda, a la agenda de inversión pública que detalló hoy la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizando que con estas medidas, el gobierno busca hacerse cargo del escenario económico, que habría comenzado a decaer desde antes de llegar el actual gabinete al Ejecutivo. 

Según explicó, "los síntomas de nuestra economía se vienen expresando desde fines del 2012, eran claros: habíamos entrado en un ciclo de desaceleración. Y esa advertencia la formulamos durante la campaña presidencial, cuando se elaboró el presupuesto para el presente año".

"La Presidenta ha hecho de un plan de reforzamiento de la inversión para el 2014, se ha comprometido a llevar adelante un plan de inversión que estaba comprometido, por esto es muy importante la aprobación de la reforma tributaria, ya desde este año se van a empezar a sentir los beneficios de la reforma tributaria", anunció. 

Respecto de si la determinación del presupuesto para este año habría sido hecha "de mala fe", en razón de las cifras, Elizalde contestó que "a nosotros no nos corresponde calificar la conducta por la cual la proyección de crecimiento se elaboró de forma poco rigurosa, no obstante en su oportunidad advertimos de esta situación. Advertimos oportunamente y lo que hoy se está expresando en la economía es lo que nosotros hicimos saber hace más de un año".

Sobre la reforma laboral, los contenidos específicos "de las distintas iniciativas del gobierno se van a dar a conocer cuando se presenten al Parlamento" , y que pese al escenario de desaceleración, se espera llevar adelante esta propuesta, "sin duda".

En relación con la indicación de los diptudos Mirosevic y Jackson respecto a la transparencia en los financiamientos de las campañas, el ministro comentó que "efectivamente, esa indicación fue aprobada en la Cámara de diputados y ahora tendrá que ser analizada por el Senado".

"Pero independientemente de lo que finalmente decida el Senado sobre la materia, en el contexto de la tramitación del proyecto que pone fin al binominal, el gobierno está comprometido con una agenda de modernización de la actividad política, elevando los estándares y también, teniendo mayores grados de transparencia", aseveró.  

Agregó que "y por tanto, vamos a impuslar una serie de iniciativas tendientes a regular de mejor forma todas estas materias, reitero: para aumentar los estándares de la actividad política y también, tener mayor transparencia".

 

Señal T13 En Vivo