Gobierno emplaza a la UDI a 'plasmar disculpas' en proyecto para financiar la política

Gobierno emplaza a la UDI a 'plasmar disculpas' en proyecto para financiar la política
Carolina Mascareño
Compartir
Los ministros Elizalde y Peñailillo afirmaron que las disculpas de la UDI tendrán sentido si se respalda el proyecto para financiar la política, enviado por el Ejecutivo.

En medio de las primeras formalizaciones por el caso Penta y las disculpas que presentó la UDI este viernes, desde el gobierno coincidieron en que se debieran representar en la votación del proyecto para financiar la política. 

En ese sentido, el ministro Rodrigo Peñailillo dijo que  "nosotros vemos que una declaración...pasar de las declaraciones a las acciones y hay que sacar lo antes posible el proyecto de financiamiento de la política, terminar con los aportes reservados. Eso es lo que todo el país quiere". 

Mientras que el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, planteó que "esperamos un apoyo amplio al proyecto de financiamiento político". 

El ministro dijo que, "a propósito de las declaraciones de disculpas públicas, se tienen que plasmar en avanzar en un marco regulatorio como propone el gobierno...la hora de la verdad se va a expresar al momento de votar el proyecto de ley que ha enviado al Congreso el gobierno"

"Aquí lo relevante es modificar la legislación vigente y elevar de forma significativa los estándares de transparencia y probidad.  En el marco de la tramitación, tendrán que realizarse todas las contribuciones para establecer un marco regulatorio", aseveró. 

Sobre la opción de realizar cambios a la iniciativa, contestó que, "al igual que respecto de todos los temas, siempre vamos a promover el diálogo con todos los sectores para poder avanzar en una legislación estricta en la materia".

"Lo que esperamos es una actitud constructiva de la oposición para avanzar en un marco regulatorio que sea más estricto. Los ciudadanos demandan una total separación entre los dineros y los políticos, transparencia total (...) y el proyecto del gobierno da cuentas de esas necesidades". 

Finalmente, Elizalde también recalcó que la renuncia de Helia Molina no va a terminar con el propósito de avanzar en la legislación del aborto, y que "oportunamente el gobierno anunciará el mecanismo para avanzar en el cambio propuesto". 

Señal T13 En Vivo