Gobierno elimina el uso del tóxico fumigante Bromuro de Metilo

Gobierno elimina el uso del tóxico fumigante Bromuro de Metilo
Catalina Rojas
Compartir
Los productores que abarcan cerca del 80% del consumo de este componente en el país, apoyaron el proyecto y firmaron cartas de apoyo al respeto.

Que las autoridades decidan eliminar el Bromuro de Metilo (BrMe) en Chile, significa una noticia positiva tanto en materia ambiental, como sanitaria. El impacto sobre la salud humana de este fumigante, representa un alto riesgo para la población debido a su toxicidad.

Pese a que la evidencia actual no es contundente, todos los estudios -nacionales e internacionales- vinculan a este componente con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, por ejemplo. De esta forma, ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el grupo

En medio de este escenario, el proyecto, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), permitirá que Chile cumpla la meta del Protocolo de Montreal, que establece limitar el uso y producción de sustancias que agotan la capa de ozono a partir del primero de enero de 2015, eliminando el consumo de 283 toneladas métricas de BrMe.

Este compuesto se utiliza como fumigante de suelos en cultivos como los tomates y las frutillas, así como también en tratamientos de cuarentena y de pre-embarque, tiene un amplio espectro de actividad y es de fácil aplicación.

El proyecto en etapas

Para su preparación, en 2009 se realizaron 5 talleres de discusión, con productores de tomates y frutillas. Como resultado, los productores que abarcan cerca del 80% del consumo de BrMe en el país, apoyaron el proyecto y firmaron cartas de apoyo.

En promedio, el consumo de BrMe en la producción de tomates y de frutillas, está entre 80 y 202 toneladas métricas (TM) respectivamente.

La iniciativa se divide en 2 componentes, cada uno a cargo de una agencia implementadora internacional.

El componente ONUDI - la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para disminuir la pobreza, lograr una globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas- consiste en actividades de entrega de asistencia técnica a predios productores de tomates de las regiones de Arica y Parinacota y de Valparaíso. También de frutillas en las regiones de Valparaíso, el Maule y Biobío, que corresponden a usuarios de BrMe en fumigación de suelos.

En cuanto al componente del PNUMNA –el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- este consiste en el fortalecimiento del control al uso de BrMe, enfocado en el apoyo al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), bajo la Resolución N° 3577/2006, que busca –entre otros puntos- proveer de toda la asistencia técnica necesaria para que el proceso de adopción sea lo más eficiente posible en 2015.

Señal T13 En Vivo