EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Gobierno envía proyecto para elección popular de los intendentes

Gobierno envía proyecto para elección popular de los intendentes
Carolina Mascareño
Compartir
El proyecto busca que en elecciones democráticas, los ciudadanos elijan a sus intendentes en un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelección por una vez..

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes que ingresará a tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular de los intendentes.
 
En el contexto de su recorrido por Puerto Montt, la jefa de gobierno firmó el decreto junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y explicó que "hoy estamos iniciando una nueva etapa en el proceso de dar más poder a las regiones, y lo hacemos con una propuesta para que sus autoridades más importantes sean elegidas localmente".

Bachelet afirmó que "sabemos que Chile es un país tremendamente centralizado, y ustedes lo sufren a menudo" y que "avanzar en materia de descentralización es un acto de justicia con millones de chilenos y chilenas que no pueden esperar más".

"Lo hemos dicho muchas veces, la única posibilidad de un desarrollo armónico y sostenible de Chile, es que sea con sus regiones, no de espaldas a ellas", agregó. 
 
Sobre los puntos que considera la propuesta, detalló que "para que eso sea posible, es necesario reformar la Constitución" y explicó que "actualmente los intendentes cumplen un doble rol: por una parte son los representantes del gobierno central en las regiones y, al mismo tiempo, dirigen el gobierno regional. Y hoy, lo lógico es que, si todos los consejeros regionales son elegidos directamente por sufragio universal, quien encabeza ese consejo, también lo sea”.
 
"Chile necesita que las decisiones que se tomen en los consejos regionales cuenten con esa doble legitimidad: primero, la de cada consejero, elegido por los ciudadanos y ciudadanas; y luego, la del intendente, como máxima autoridad ejecutiva regional", remarcó. 

Qué contemplará el proyecto 

La Presidenta Bachelet expuso que  iniciativa plantea que, en elecciones democráticas y abiertas, los chilenos y chilenas elijan a sus intendentes en un período de cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos por una vez.
 
A juicio de la Mandataria, "democratizar las decisiones y que cada comunidad determine su senda de progreso, es parte de esa convicción. Porque sólo si la soberanía y la participación es una realidad en cada región, vamos a poder hacer del progreso una realidad integral en cada ciudad, en cada pueblo y en cada hogar". 

Señal T13 En Vivo