EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril

Gobierno espera zanjar debate por voto chileno en el exterior antes del 21 de mayo

Gobierno espera zanjar debate por voto chileno en el exterior antes del 21 de mayo
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Así lo detalló la ministra Ximena Rincón, luego que la Cámara de Diputados aprobara ayer en general la iniciativa, en segundo trámite legislativo.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, llamó a los senadores a culminar los últimos trámites en el Congreso para visar definitivamente la propuesta de voto de chilenos en el exterior, antes del 21 de mayo. 

El planteamiento de la titular de la Segpres se produce luego de que la iniciativa fuera aprobada en general ayer en la Cámara de Diputados, tras lo cual sólo queda pendiente que el Senado revise los lineamientos con que se producirá la reforma constitucional, que habilitará la medida. Idealmente para el gobierno, se espera que esté lista antes de la primera cuenta a la nación que realizará Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo. 

En esa línea, Rincón dijo en radio ADN que se espera "zanjar las ideas de esta ley antes del 21 de mayo, sin perjuicio que nos podamos demorar un poco más en tramitarla, para que sea una realidad para el país".

Además, señaló que le habría "encantado hacer una discusión más amplia" e incluir las elecciones parlamentarias en la participación de chilenos en el exterior.

Pese a ello, destacó que el gobierno no se cierra a considerar nuevas ideas. "Lo que pase con las elecciones territoriales es algo que vamos a tener que discutir a futuro, nosotros no nos hemos cerrado a aquello pero creemos que éste es un paso contundente y estamos contentos", sentenció. 
Señal T13 En Vivo