Gobierno fija para agosto plazo para presentar propuesta para protección de glaciares

Gobierno fija para agosto plazo para presentar propuesta para protección de glaciares
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)El ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, planteó que las principales diferencias con la moción pueden estar presentes en la forma en que se definen ciertas prohibiciones para realizar actividades en los medios glaciares, las cuales consideró amplias y poco precisas.

 

El compromiso de gobierno frente a la protección de los glaciares, ya tiene fecha para ser propuesto formalmente: en agosto el ejecutivo presentará al Congreso un marco legislativo, que ya se encuentra estudiando la Dirección General de Aguas (DGA) y profesionales capacitados en la materia.

Ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, el ministro de la Cartera, Pablo Badenier dijo que se evaluará con la DGA y especialistas la mejor forma de legislar sobre el tema, no descartando patrocinar alguna de las mociones presentadas hasta la fecha. Paralelamente, la instancia acordó avanzar con un proceso de audiencias públicas y exposiciones a modo de ampliar la visión sobre la problemática. 

“Hay varias mociones parlamentarias que nosotros estamos evaluando y que consideramos valiosas de incorporarlas en el proyecto de ley que queremos presentar como Gobierno, pero hay varias materias complejas que requieren análisis y conversación y por eso que nosotros estamos en conversaciones con el mundo científico, universitario y de la empresa para ver la forma de regular de la mejor forma el tema de los glaciares”, considera el secretario de Estado.

El Ministro planteó que las principales diferencias con la moción pueden estar presentes en la forma en que se definen ciertas prohibiciones para realizar actividades en los medios glaciares, las cuales consideró "amplias y poco precisas".

“Son dificultades conceptuales, alcances de cómo cuantificar los impactos, son materias bastante técnicas que necesitan una aproximación importante, porque de lo contrario los textos no tienen mayor significancia y no cumplen con los objetivos para los cuales fueron diseñados”, explicó Badenier.

El titular de la Cartera ambiental, recordó que “el Sistema de Evaluación Ambiental ya contempla un procedimiento para definir si los impactos de un determinado proyecto son significativos o no" y recalcó que, desde la perspectiva gubernamental, “se pueden tener actividades económicas compatibles con la protección de los glaciares”, dijo.

Finalmente, adelantó que invitarán a los parlamentarios a un par de reuniones con la DGA, en términos de poder consensuar posiciones y llegar hacia fines de agosto con una buena aproximación y análisis de la moción parlamentaria presentada en mayo de este año por los diputados.

Señal T13 En Vivo