EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Gobierno fustiga a la Alianza por reparos a reforma al binominal: "Son los mismos que se opusieron a

Gobierno fustiga a la Alianza por reparos a reforma al binominal: "Son los mismos que se opusieron a
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ministro Alvaro Elizalde afirmó que la Presidenta Bachelet y su equipo insistirán en impulsar esta modificación al actual sistema electoral "para garantizar que todas las instituciones de la República respondan a las demandas de los ciudadanos".

Por Carolina Mascareño            

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió ante la postura de La Moneda y la Nueva Mayoría ante la propuesta de reforma al sistema binominal, firmada la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet, y también contestó a los reparos surgidos desde la Alianza. 

Tras el comité político de los lunes del oficialismo, Elizalde aseveró que "todos los presidentes de los partidos han reiterado sus compromisos de respaldo a las iniciativas que está impulsando el gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos, y en particular, las reformas que se han anunciado en materia tributaria y del sistema electoral". 

"El gobierno está comprometido con una agenda de transformaciones y cambios para mejorar la vida de todos. Esta agenda de transformaciones se traduce en el mejoramiento de la calidad de la democracia en nuestro país", recalcó. 

No obstante, planteó - en la misma línea que el ministro Rodrigo Peñailillo la semana pasada- que "lamentablemente, todavía hay sectores que no han decidido sumarse al siglo XXI, quedarse en el pasado, y que se han opuesto a una reforma tan necesaria, como la es la del sistema electoral, para garantizar que la voz de los ciudadanos en las urnas se la del Parlamento". 

"Hay sectores que se niegan a respaldar esta reforma, porque le temen a la democracia. Los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos la democracia, hoy se oponen al fin del sistema binominal. Todos los días inventan una excusa nueva", señaló.  

Citó que, "ahora, por ejemplo, están hablando respecto del número de parlamentarios, pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿qué dijeron cuando en Chile habían senadores designados y vitalicios? ¿alguna vez criticaron el número de integrantes del Senado? No lo hicieron, porque estos senadores que no los elegían los chilenos, habían sido establecidos, precisamente, para evitar que la voluntad de los chilenos expresada en las urnas se tradujera en reformas que han demandado durante mucho tiempo".

"Es un tema más de fondo, que dice relación con la calidad de la democracia. Y los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos nuestra democracia, hoy se oponen a que tengamos democracia de calidad. Y se ponen a inventar excusas, con el objeto de confundir a la ciudadanía y de esa manera, dilatar un cambio tan necesario, tan imprescindible, como es tener un sistema electoral que garantice que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas, sea la voz del Parlamento", argumentó.
A juicio de Elizalde, es crucial "que tengamos un sistema político- institucional que resuelva la vida cotidiana de nuestros compatriotas. Por eso el gobierno seguirá impulsando esta reforma que es tan fundamental para tener una democracia de calidad, y por sobre todo, garantizar que todas las instituciones de la República resuelvan las demandas de los ciudadanos". 

El secretario de Estado también se refirió a los cuestionamientos ante la reforma tributaria, sobre lo cual planteó que los sectores que critican tiene la opción de plantear sus propias propuestas.

Acto seguido, planteó que "seguiremos explicando el alcance de esta reforma que va a permitir que el Estado de Chile resuelva necesidades sociales apremiantes". 

Señal T13 En Vivo