Gobierno implementa programa Escuelas Deportivas y anuncia 30 nuevos centros

Gobierno implementa programa Escuelas Deportivas y anuncia 30 nuevos centros
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Se implementarán 319 escuelas deportivas y se incorporarán 35 nuevas comunas, mientras que los nuevos centros serán construidos entre 2015 y 2017.

La presidenta Michelle Bachelet anunció el desarrollo de 30 nuevos centros deportivos integrales y la implementación del programa Escuelas Deportivas, con lo que dio cumplimiento a las dos medidas del área de deporte contenidas en los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

"Queremos que cada vez más personas practiquen deporte", aseguró la mandataria, quien resaltó que de acuerdo a las cifras gubernamentales siete de cada diez chilenos no practican deportes, aunque a la mitad le gustaría hacerlo. Por ello, sostuvo, el gobierno buscará reforzar las actividades deportivas en diferentes comunas del país con programas integrales y nuevos recintos.

Bachelet recordó que en su gobierno anterior ya se habían implementado escuelas deportivas, las que, sin embargo, sólo impartían fútbol. Ahora, resaltó, se rediseñarán los talleres para incorporar diversas actividades, como vóleibol o básquetbol, o prácticas como capoeira.

Se implementarán 319 escuelas y se incorporarán 35 nuevas comunas, con lo que  a fines de este año, se llegará al 93% de las comunas de Chile. Las escuelas contarán con tres programas para las diferentes etapas de los niños: jardín activo (4-6 años), iniciación deportivas (6-11 años) y especialización deportiva (12-14 años).

"También es necesario invertir más en espacio", dijo Bachelet con lo que anunció los 30 nuevos centros deportivos que se implementarán entre 2015 y 2017, a un plazo de 10 por año. Y que contemplarán cuatro modelos de infraestructura, definidos según la cantidad y la característica de la población, y contarán con instalaciones modernas y adecuadas para todo tipo de personas.

Los centros se ubicarán en Arica, Iquique, Pica, Tal tal, Tocopilla, Caldera, Chañaral, Canela, Monte Patria, Casablanca, San Antonio, Graneros, Parral, Romeral, Chillán Viejo, Lota, Gorbea, Carahue, Calbuco, Hualaihué, Coyhaique, Punta Arenas, Lo Espejo, Quinta Normal, San Ramón, Calera de Tango, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Los Lagos y Mariquina.

"Queremos que el deporte no sea un lujo para unos pocos (...) y avanzar en que la práctica deportiva sea cotidiana", agregó Bachelet, para así "avanzar en construir un país más saludable y alegre".

Señal T13 En Vivo