Gobierno ingresa proyecto que pone fin a Ley de Amnistía

Gobierno ingresa proyecto que pone fin a Ley de Amnistía
T13
Compartir
Anuncio fue realizado por el vicepresidente Peñailillo en la cuenta pública del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta mañana el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, anunció el fin a la ley de amnistía en el marco de la presentación del Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos por parte del Instituto Nacional de la materia.

Según el anuncio, la nueva ley dejará como inprescriptibles e inamnistiables el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad cometidos entre el golpe militar y el 10 de marzo de 1990. De la misma forma quedarán impedidos los indultos y otros tipos de beneficios.

La ley aprobada por decreto en 1978 incluía a "todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hayan incurrido en hechos delictuosos, durante la vigencia de la situación de Estado de Sitio, comprendida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978".

Situación del país

Antes del discurso del ministro del Interior, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos comenzó la ceremonia de presentación con un homenaje a los 43 normalistas asesinados en México para dar paso a la intervención del Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

Se acerca el momento en que el debate por nueva Constitución debe plasmarse en fórmulas concretas
Lorena Fries

Incalcaterra señaló que en un contexto en el que "millones de personas siguen siendo excluidas y discriminadas", Chile no queda ajeno a los desafíos de la región y que, "en materia de privación de libertad sigue pendiente un mecanismo de prevención de la tortura y es necesario avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas".

La directora del INDH, Lorena Fries, por su parte, hizo mención a la nueva Constitución señalando que sobre el proceso "participativo, legítimo e institucional" anunciado por el gobierno "se acerca el momento en que ello deba plasmarse en fórmulas concretas".

Fries añadió que la nueva Carta debe incorporar "todos los derechos económicos y sociales, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la creación de mecanismos de participación ciudadana" y "debe ser capaz de conformar confianza ciudadana".

Señal T13 En Vivo