Gobierno insiste en que reforma al binominal no implicará aumento de gasto parlamentario

Gobierno insiste en que reforma al binominal no implicará aumento de gasto parlamentario
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro Alvaro Elizalde aseguró que "el aumento de parlamentarios tiene un costo adicional cero. Porque va a funcionar con los mismos recursos que se van a reasignar".

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró esta mañana que la implementación de la reforma al sistema binominal no contemplaría un aumento en los gastos destinados a dieta y asignaciones de los legisladores.


 


Según detalló en radio Cooperativa, la iniciativa  tendría  "costo cero adicional", y que el mecanismo que se buscaría para distribuir los recursos sería la reasignación de los montos destinados a gastos operacionales. 


 


"El aumento de parlamentarios tiene un costo adicional cero. Porque va a funcionar con los mismos recursos que se van a reasignar", afirmó. 


 


Al mismo tiempo, argumentó que "este proyecto fue presentado por la Presidenta Bachelet y dispone que la cantidad de senadores aumentará de 38 a 50 y la cantidad de diputados pasará de 120 a 155 como parte del cambio de un sistema binominal a uno proporcional".


 


Añadió que "este es un sistema aberrante para la lógica democrática y por eso debe ser modificado", y que se buscaría que "las barreras de entrada en el Parlamento sean menores y los que obtengan las primeras mayorías sí o sí resulten electos". 



"El binominal no da para más. Es un sistema que establece distorsiones, sobrerrepresenta a la minoría, establece un empate: no importa por quién se vote, salen siempre los mismos. Gran parte de las razones de que el sistema político no responde a los intereses de los chilenos tiene que ver con el sistema binominal", expresó el ministro. 



En la lógica de los cambios, hizo hincapié en que "hoy, una persona con 25 por ciento de los votos puede quedar fuera del Parlamento. Este proyecto garantiza que una persona con esa votación va a ser parte del Parlamento".


 


Elizalde, a la vez, desestimó que con esta propuesta, se busque favorecer a la región metropolitana en desmedro de las regiones, aseverando que "de los 50 senadores que establece el sistema en la nueva ley siete son de Santiago y 43 son de regiones. En diputados: hoy Magallanes elige dos diputados y va a elegir tres. Lo mismo Aysén, Arica, Iquique".


 


"La Nueva Mayoría podría mantener el binominal porque es un sistema que le da buenos resultados electorales. Estamos proponiendo eliminar el binominal por convicciones. Porque si tenemos un compromiso con la democracia debe expresarse en que permitamos que haya mayor competencia y sean los ciudadanos quienes elijan", sentenció. 

Señal T13 En Vivo