Gobierno licita millonario estudio para analizar conducta de padres ante fin de copago y selección

Gobierno licita millonario estudio para analizar conducta de padres ante fin de copago y selección
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La iniciativa está presupuestada que dure 8 meses y contempla un costo de $52.500.000 para 2013, y un total de 150 millones de pesos, para término de ejecución en 2014 y 2015.
 
Por Luis Concha   y Carolina Mascareño 

En el marco de la tramitación que sigue en el Congreso la propuesta de reforma educacional - de la cual uno de los proyectos claves, el que busca poner fin al copago, la selección y el lucro, fue aprobado en la comisión de educación- se da a conocer la búsqueda de un ente que analice las decisiones que tomarían los padres y apoderados, de darse luz verde a las iniciativas.

Según consta en la web de Mercado Público, es el Ministerio de Educación el organismo que convoca a licitación la asesoría de "Servicio de estudio para conocer y analizar las estrategias y comportamiento de postulación a establecimientos educacionales por parte de padres y apoderados ante un escenario sin restricciones de selección o copago en la estructura de oportunidades" en educación.

COSTOS, POSTULACIÓN Y REQUISITOS

De acuerdo con los datos publicados en la convocatoria, a contar de hoy quedan 17 días para postular, y se establece que el estudio se realice en 8 meses de plazo y se estima un costo de $52.500.000 para la ejecución de 2013:

 Sin embargo, se precisa que el total de la medición costará 150 millones de pesos

La convocatoria sigue abierta, según el historial de pasos, y la adjudicación se realizaría en septiembre: 


¿CUÁNTO COSTARÁ IMPLEMENTAR LA LEY EN ESTUDIO, SEGÚN LA DIPRES? 


 

De la serie de proyectos que componen la reforma educacional propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, el ítem que analizará esta asesoría en actual licitación, es el correspondiente a los efectos que tendría en el comportamiento de los padres la iniciativa que "regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado", que se encuentra en primer trámite legislativo. 

De acuerdo con el informe de la Dirección de Presupuesto, esta propuesta representaría un mayor gasto fiscal estimado en $520.997 millones, monto que se alcanzaría tras 10 años de publicada esta ley, bajo los supuestos de: 

a. Mantener la matrícula de 2013 de alumnos en colegios subvencionados.

b. Asumiendo que en la fase de transición los establecimientos incorporen voluntariamente la Subvención Escolar Preferencial y el Aporte por Gratuidad, en la medida que estos nuevos aportes superen los ingresos que se obtienen por el financiamiento compartido. 

c. Se asume que toda la matrícula subvencionada se ha incorporado al Aporte por Gratuidad y la SEP. 

Dada la gradualidad de los cambios, este sería el escenario: 

Señal T13 En Vivo