Gobierno llama a utilizar el Registro de Inhabilidades para prevenir el abuso sexual infantil

(Foto: Agencia Uno) Desde su entrada en vigencia, el Registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad ha recibido más de 700.000 consultas, informaron este sábado el ministro de Justicia, José Antonio Gómez y la directora nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Claudia Gallardo.

Gobierno llama a utilizar el Registro de Inhabilidades para prevenir el abuso sexual infantil

Según el secretario de Estado, desde la puesta en marcha del catastro en línea, en octubre de 2012, se han registrado 701.370 consultas a la web. En tanto, a la fecha, han ingresado a la Sección Especial de Inhabilidades 2.140 sentencias condenatorias.

Al respecto, Gómez recalcó que "tenemos 701.370 consultas que se han hecho, es decir, hay una cantidad importante de personas naturales y jurídicas que han hecho este acceso, sin embargo, aún son pocas, seguramente todavía hay personas que no saben que tienen esta posibilidad, que cuando contrate a alguien, que va a estar en su casa, por ejemplo, puede tener esta alternativa".

Enfatizó que las consultas que se efectúan en este sistema son confidenciales: "Esta información es privada, eso significa que si yo hago una búsqueda, alguien va a saber que estoy haciendo una consulta; es privado, mantiene el secreto, para que padres, madres, puedan hacerlo con total libertad".

Según se recordó en la actividad, este registro de consulta en línea está disponible para todos quienes requieran contratar a alguien para un empleo o profesión que involucre relación directa y habitual con niños y niñas, para detectar si esta persona presenta restricciones en la materia.

Al respecto, la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, destacó la importancia de no delegar esta función, sino que tener una actitud proactiva: "No lo podemos dejar en manos de terceras personas, por mucho que la ley los obligue. El llamado que estamos haciendo hoy día con el Ministro es a que seamos nosotros, los papás, los abuelos, los tíos, quienes tomemos a nuestro cargo esta obligación en beneficio de la protección de nuestros hijos". 

Lo más visto en T13