Gobierno otorga suma urgencia a proyecto que establece altas penas por robo de vehículos

Gobierno otorga suma urgencia a proyecto que establece altas penas por robo de vehículos
T13
Compartir
Tras una reunión que sostuvo en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Cristián Letelier (UDI), junto a otros diputados, se confirmó que el Gobierno decidió otorgarle "suma urgencia" al proyecto de ley "que establece altas penas al delito de robo y receptación de vehículos".
El diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker sostuvo que "la moción tiene por objeto modificar el Código Penal, haciendo imperativo, y no facultativo como ocurre actualmente, el aumento de la pena en un grado cuando se trate del robo de vehículos motorizados".

"Así, la iniciativa legal obligará a los jueces a aplicar la pena máxima frente a este delito, de 5 años, y en el caso de receptación, de hasta 5 años", agregó.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN), quien también acudió a la reunión, declaró que "este es un delito que afecta muy fuertemente a las familias chilenas, especialmente a las de clase media, donde el robo de un auto, que es el segundo bien de importancia en un hogar tras la casa propia, se transforma en un drama muy grande".

En tanto, Letelier expresó que "es necesaria esta ley, porque en la actualidad, el robo de autos no sólo tiene una baja pena, sino que muchos fiscales no siguen adelante con la investigación de estos ilícitos, dejando a la ciudadanía con una sensación de impotencia e indefensión".

"Por ello, valoramos la decisión del Gobierno de colocar urgencia este proyecto, y esperamos que el Senado la aprueba a la brevedad, tal como lo hicimos en la cámara, porque este es un tema de interés ciudadano, que no tiene color político", añadió.

La iniciativa, ingresada a trámite el 1 de marzo de 2011, corresponde a una moción del diputado Matías Walker (DC) y firmada, además, por los diputados DC Fuad Chahín, René Saffirio, Eduardo Cerda y Patricio Vallespín, sumándose el diputado del PPD Felipe Harboe.(UPI)
Señal T13 En Vivo