Gobierno: "Parlamentarios de la Nueva Mayoría y algunos de oposición apoyan reforma tributaria sin c

Gobierno: "Parlamentarios de la Nueva Mayoría y algunos de oposición apoyan reforma tributaria sin c
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El ministro Alvaro Elizalde remarcó que tanto esta modificación al sistema impositivo, como los cambios que traería consigo la reforma al binominal, son aspectos centrales de "la agenda de transformaciones que encabeza el gobierno, para enfrentar con decisión la desigualdad".

 

Por C. Mascareño            

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió a los puntos centrales de la cita del comité político de los lunes en La Moneda, así como también de la reunión sostenida por los ministros Ximena Rincón y Rodrigo Peñailillo con parlamentarias, para abordar la ley de cuotas que pretende impulsar la propuesta de reforma al binominal. 

Ante ello, Elizalde aseveró que los cambios estructurales propuestos por La Moneda buscan hacerse cargo de una "agenda de transformaciones", a la vez que aseguró que la Nueva Mayoría respalda totalmente el planteamiento de ajuste al sistema tributario. 

En esa línea, resaltó "el apoyo  de los partidos de la Nueva Mayoría a esta agenda de transformaciones que encabeza el gobierno, para enfrentar con decisión la desigualdad". 
 
Sobre la reforma tributaria, remarcó que " las propuestas  que se generen en esta materia van a ser analizadas en su mérito, en el debate parlamentario".
"¿Qué es lo relevante? Que vemos de parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, e incluso, de algunos de la oposición, la disposición a apoyar un proyecto de ley y no modificar el sentido de este proyecto, y lo que hemos denominado su ‘corazón’”. La reforma tributaria tiene por objeto aumentar la recaudación fiscal en 8.200 millones de dólares, para que el Estado pueda llevar adelante la reforma educacional, fortalecer la salud pública, mejorar las pensiones", expuso. 
"Y además, es expresión del principio de equidad tributaria…de esta forma se enfrenta la desigualdad y se generan condiciones para tener un Chile con mayor cohesión e inclusión social. Las propuestas que han sido formuladas en el sentido del proyecto y  que no afectan el corazón del proyecto, ya han sido acogidas en la cámara de diputados, y en ese marco tendrá que realizarse el debate en el Senado", detalló.
 
El vocero de La Moneda enfatizó que "este es un gobierno que escucha y que va a fomentar el diálogo, pero también, que actúa en base a convicciones. El proyecto que pone fin al binominal da cuentas de la necesidad de tener un Parlamento que sea la fidedigna expresión de los ciudadanos expresada en las urnas".
 

CAMBIOS AL BINOMINAL 
 
El secretario de Estado hizo hincapié en que el encuentro con las parlamentarias mujeres se realizó "para dar cuenta del apoyo que tiene la iniciativa contenida dentro de la propuesta para poner fin al binominal. Lo relevante en esta materia es que Chile tiene una deuda con sus mujeres". 
 
"Y en ese marco, dentro del proyecto que pone fin al binominal, se incorpora la necesidad de que los partidos políticos presenten porcentajes de mujer al menos 40%. 
El sentido del proyecto que pone fin al binominal es perfeccionar la democracia, generar una democracia de calidad, y obviamente un  Parlamento donde haya más mujeres da cuentas de una democracia de mayor calidad", finalizó. 
La senadora Lily Pérez - quien participó en la cita con la titular de la Segpres e Interior, para abordar este tema- afirmó que "desde Amplitud vamos apoyar con ganas la Ley de Cuotas para las mujeres, pero le hemos dicho al gobierno, y va a ser parte de nuestras propuestas que vamos a ingresar como Amplitud, que en esta cuota se considere a pueblos originarios y también a jóvenes sub 30".
 
"Nos parece que ya si como sociedad estamos avanzando en un consenso de integración para mejorar nuestra democracia, cambiando el sistema binominal por uno proporcional, entregando más y mejores herramientas a las mujeres respecto a integración política, también es necesario hacerlo con pueblos originarios y con gente joven para darle tiraje a la chimenea. Además, varios de nosotros en el pasado participamos activamente para que este proyecto que hoy presenta el gobierno salga adelante", adujo. 
Señal T13 En Vivo