Gobierno pide a la Nueva Mayoría "ordenarse" ante educación: "No se puede postergar una reforma impr

Gobierno pide a la Nueva Mayoría "ordenarse" ante educación: "No se puede postergar una reforma impr
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Tras participar en el comité políticos de los lunes en La Moneda, el vocero del oficialismo, Alejandro Navarro, resaltó que "nos ha faltado diálogo y esperamos que en esta reunión ampliada- gobierno, parlamento y partidos de la Nueva Mayoría- profundizar" acuerdos.
 
 
Por C. Mascareño  

Tras asistir al comité político de los lunes en La Moneda - y que en esta ocasión estuvo encabezado por el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo- el ministro Alvaro Elizalde resaltó que "lo importante es que todos los partidos de la Nueva Mayoría han reiterado su compromiso con las reformas, con los principios inspiradores de la reforma". 

"Y respecto de los mecanismos para consagrar estos principios, en una coalición plural existen distintas miradas, y en el marco del debate parlamentario, tendrán que realizarse los cambios  necesarios para llevar adelante esta reforma (educacional), que es imprescindible para los chilenos. Así que ha sido una muy buena reunión de trabajo", detalló. 

A la par, el secretario de Estado acotó que "quiero destacar el compromiso que se ha reiterado con estas transformaciones que son tan importantes para los chilenos", y  que "existe un compromiso evidente, por parte de todos los partidos de la Nueva Mayoría, por llevar adelante una reforma educacional que consagre la educación como un derecho (...) no podemos seguir postergando una reforma imprescindible, que efectivamente, consagre la educación de calidad como los niños, niñas y jóvenes merecen".  

"No se puede postergar una reforma que es imprescindible para el país, una reforma necesaria y por tanto vamos a impulsarla, porque no sólo corresponde a un compromiso adquirido por el gobierno, sino que a una demanda ciudadana", agregó. 

En tanto que el vocero del sector, Alejandro Navarro (MAS) señaló que todos los partidos que conforman el bloque buscarán zanjar diferencias en el encuentro masivo, y con la próxima reunión con el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. 

En ese aspecto, Navarro admitió que  "nos ha faltado diálogo y esperamos que en esta reunión ampliada- gobierno, parlamento y partidos de la Nueva Mayoría- profundizar. Esto no es repetir lo que se hizo durante la Concertación. Esperamos allí que haya mayor libertad, mayor capacidad de oír, de parte del gobierno, y creo que va a ser vital y ahí comienza de verdad el segundo tiempo". 

"Hasta ahora, en educación, este es el punto de inflexión: nos reunimos con Nicolás Eyzaguirre, las entrevistas que han dado algunos miembros de la Nueva Mayoría han facilitado ese acuerdo, se comparten algunas ideas, otras no tanto, pero bueno: la Nueva Mayoría se va a ordenar, ese es el compromiso, eso nos ha pedido el ministro del Interior y hemos consensuado absolutamente".

 Sobre educación, insistió en que "vamos a defender la reforma, discutir la flexibilidad de sus instrumentos y mecanismos".

A la par, señaló que espera reunirse con Eyzaguirre "dentro de las próximas horas".

"Esta semana debiera ser clave. Día jueves, por lo menos 3, 4 horas. Anticipo que no va a ser larga porque vamos a estar en desacuerdo, va a serlo porque vamos a buscar acuerdos y esperamos quese comunique hoy conmigo, si no mañana con Walker, para fijar día, hora y lugar" de la cita.

Al mismo tiempo, planteó que "no descartamos que ella pueda asistir (Bachelet). Vamos a tener el encuentro masivo de la Nueva Mayoría".

Pese al "punto de inflexión" que acotó, el parlamentario acotó que se los proyectos de educación "siguen su tramitación normal en el Congreso".

Señal T13 En Vivo