Gobierno pide evaluar los acuerdos por su "contenido y no por quiénes salen en la foto"

Gobierno pide evaluar los acuerdos por su "contenido y no por quiénes salen en la foto"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El vocero Álvaro Elizalde destacó que el protocolo de acuerdo suscrito en el Senado "mantiene intacto el corazón de la reforma tributaria".

 

Tras las críticas que han surgido desde la Nueva Mayoría al acuerdo suscrito entre el gobierno y la Alianza por la reforma tributaria, el vocero Álvaro Elizalde destacó que éste mantiene intacto el corazón del proyecto, por lo que hizo un llamado a evaluarlo por su contenido.

"Los acuerdos deben ser evaluados por su contenido y no por quiénes salen en la foto", aseguró el secretario de Estado.

Y agregó que el protocolo de acuerdo suscrito en el Senado "mantiene intacto el corazón de la reforma tributaria: aumenta la recaudación fiscal en tres puntos del PIB, la carga de este aumento está radicada en quienes ganan más, se elimina el FUT, y se aumenta el impuesto a las empresas".

Por ello, sostuvo que se seguirá desarrollando el proceso propio del debate legislativo para avanzar en la materia. Ayer el proyecto de ley fue aprobado en general en la comisión de Hacienda la Cámara Alta, y la próxima semana se iniciará la discusión en particular, para ser votado en Sala. Tras esto deberá volver a la Cámara.

Frente a las críticas de algunos diputados, como Pablo Lorenzini (DC) o Gabriel Boric, o las de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, que aseguraron que no fueron informados del acuerdo, el vocero aseguró que la presidenta ha sido "clara y categórica" al respecto: "El gobierno siempre va a promover el diálogo, pero un diálogo efectivo, que genere condiciones para el cambio, y no uno que perpetúa las indefiniciones".

Asimismo, detalló que "seguiremos trabajando para que la mayor cantidad de actores y sectores se sumen a las reformas que está liderando este gobierno".

Sobre las modificaciones, explicó que se introdujeron mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión, y para proteger a las pymes.

En ese sentido, remarcó que esta reforma es un "muy buen proyecto de ley", el que esperan sea aprobado por el Parlamento porque "va a permitir que el Estado cuente con los recursos necesarios para llevar adelante el programa de gobierno y resolver necesidades sociales tan importantes como la educación, la salud y las pensiones".

Revisa Los seis puntos clave de la Reforma Tributaria que cambian con el acuerdo entre gobierno y senadores

Señal T13 En Vivo