Gobierno por video sobre reforma tributaria: "Ha habido una ofensiva para desinformar a las personas

Gobierno por video sobre reforma tributaria: "Ha habido una ofensiva para desinformar a las personas
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ministro Alvaro Elizalde y representantes de la Nueva mayoría desestimaron los cuestionamientos de la Alianza, que sumó a RN en acción conjunta ante la Contraloría.

Por C. Mascareño            

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, tildó de "crítica sin sentido" los cuestionamientos de la Alianza al video explicativo lanzado por La Moneda, sobre los ejes y cambios que traería consigo la reforma tributaria.
En esa línea, argumentó que "parece que hay algunos que no saben que subir un video a internet es gratis. Efectivamente muchas personas están descargando este video porque quieren informarse de los beneficios de la reforma tributaria" y sentenció que "ha habido una ofensiva para desinformar a las personas y el gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía".
"Se ha dicho que la reforma tributaria significa un aumento en las cuentas de luz y eso es falso. Han dicho que va a disminuir el valor de las pensiones, lo que es falso. También han afirmado que afectará a la clase media y eso es absolutamente falso", recalcó. 
Insistió en que "el gobierno tiene la obligación de informar y vamos a seguir haciéndolo". 
 
A su turno, el timonel y diputado del PS, Osvaldo Andrade, aseveró que "las cosas buenas si son simples son dos veces buenas, y si hay algo que ha quedado demostrado es que las explicaciones que hay que dar sobre los contenidos de la reforma tributaria son complejas, porque el tema tributario es complejo".
"Simplificar el mensaje a mí me parece que es muy conducente al objetivo que la gente tenga una posición respecto de esto, nosotros hemos tenido una campaña sistemática, demoledora de demonizar el proyecto de reforma tributaria por parte de la derecha y el gran empresariado y creo que hagamos un esfuerzo para que se pueda explicar de manera simple de forma tal que se entienda por todo el mundo, creo que es conducente al propósito político de que la gente entienda que esto es bueno para Chile, que los que tienen más paguen más es razonable para los que tengan menos puedan acceder a los beneficios del progreso", argumentó. 
Sobre los reparos de la CPC, el parlamentario señaló que "que les cuesta colaborar por el bien de Chile y que han hecho su riqueza tratando de eludir el pago de su contribución a los chilenos que es el pago de los impuestos, en consecuencia, yo entiendo el lenguaje de esa naturaleza porque, finalmente, le estamos metiendo la mano en el bolsillo a los que tienen más y eso vaya que les duele".
 
"Pero esto es así, si queremos financiar la reforma educacional y agrego ahora el requerimiento financiero que significa el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, ¿cómo seguimos siendo tan apretados?, ¿cómo queremos seguir siendo tan codiciosos?, está bien hagamos un debate, pero de que la reforma va de eso no hay ninguna duda”, retrucó. 
 

ALIANZA ARREMETE Y ANUNCIA ACCIÓN CONJUNTA

Desde la otra vereda, en la oposición al anuncio de la UDI de acudir ante la Contraloría por el video, se sumó Renovación Nacional. 

De esta forma, los diputados  José Manuel Edwards (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), confirmaron que recurrirán hasta la Contraloría General de la República para solicitar su pronunciamiento sobre el reciente video del gobierno en defensa del proyecto de reforma tributaria.

A juicio de Edwards "este es un video ilegal por dos motivos: primero, porque usa dineros del Estado para difundir un proyecto de ley que no incluye prestaciones para usuarios, y segundo, porque entrega información comprobablemente falsa”.
 
“El video   dice que el 1% más rico pagará la reforma tributaria en un 99%; sin embargo, la recaudación en parte vendrá del impuesto que la clase media tendrá que pagar cuando compre una casa de entre 2.000 y 4.500UF, cuando tenga que duplicar su gasto en el impuesto para conseguir un crédito de consumo e hipotecario o cuando compre vino y bebidas azucaradas”, expuso. 
 
En esa línea, acotó que en el gobierno “están perdiendo el debate de la reforma tributaria. Están desesperados y están recurriendo y apelando a bajos instintos para generar una lucha de clases y odio.  Lo anterior, usando medios ilegales".
"Efectivamente después de haber hecho un análisis con abogados, quedó demostrado que este es un video que no tiene ningún contenido para hacer un llamado a informar acerca de un programa determinado sino que sólo busca promover un sesgo ideológico, para promover una postura política y sacar un provecho determinado, con fondos públicos, y eso está penalizado por la ley”, propuso Hasbún.
“Hay que entender, y aquí la Presidenta Bachelet lo tendrá que ver en su minuto, que ella no sólo gobierna para la gente que la eligió sino que para todos los chilenos. Y si ella quiere gobernar para un determinado sector político, tiene que hacerse cargo de esta irresponsabilidad con todos los chilenos”, planteó. 
 
Por último, ambos parlamentarios aseveraron que "le pediremos a la Controlaría que revise el artículo 16 de la ley 19.774 a través de un oficio en una reunión con el Contralor General,  y esperamos que se sancione a quienes corresponde, pues nos parece que lo que aquí se está haciendo es grave y los chilenos no se merecen este despilfarro de recursos". 
Señal T13 En Vivo