Gobierno ratifica apoyo de la Nueva Mayoría a reforma tributaria y hace llamado a la oposición

Gobierno ratifica apoyo de la Nueva Mayoría a reforma tributaria y hace llamado a la oposición
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El secretario de Estado reiteró el llamado a "los sectores constructivos de la oposición" a sumarse a los esfuerzos que está haciendo el gobierno "para impulsar reformas que nos permitan mejorar la vida de todos".

Tras encabezar el comité político en La Moneda, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, ratificó que el proyecto de reforma tributaria, que se votará mañana y pasado en la Cámara, cuenta con el respaldo de la Nueva Mayoría y llamó a los "sectores constructivos de la oposición" a sumarse al esfuerzo del gobierno.

"Se ha ratificado el compromiso de los partidos de la Nueva Mayoría y sus parlamentarios de apoyar el proyecto de reforma tributaria", aseguró, destacando que esperan un "importante respaldo" en la votación en sala. Asimismo, adelantó que "seguiremos trabajando por la aprobación de este proyecto de ley en el Parlamento".

El secretario de Estado reiteró "el llamado a los sectores constructivos de la oposición, a aquellos sectores que están conscientes de los dramas que afectan la vida cotidiana de los chilenos, a sumarse a los esfuerzos que está haciendo el gobierno de la presidenta Bachelet para impulsar reformas que nos permitan mejorar la vida de todos, construyendo un país con mayor inclusión social".

Y destacó que "nos interesa que este proyecto sea aprobado porque es imprescindible para que efectivamente el Estado de Chile cuente con los recursos para impulsar una política social activa en materia educacional, en materia del fortalecimiento de la salud pública, en materia del mejoramiento de las pensiones".

En el marco del debate generado por el proyecto, el vocero desestimó los dichos del ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán, quien criticó la falta de diálogo del gobierno, recalcando que "este es un gobierno que dialoga y que escucha". "El proyecto tal cual fue originalmente presentado experimentó modificaciones en base al diálogo que se estableció con los propios parlamentarios", detalló.

Sobre la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem que mostró un aumento de 14 puntos en el rechazo al proyecto de reforma tributaria, de 24% a 38%, el vocero aseguró que "lo importante es que se mantiene intacto el respaldo a la presidenta Bachelet y eso da cuenta de un gobierno que está desarrollando su trabajo por llevar adelante los compromisos suscritos con la ciudadanía y particularmente con impulsar reformas estructurales que nos permitan construir un país mejor.

En tanto, sobre el oficio que realizó Contraloría a cuatros ministerios por el requerimiento de la oposición sobre el video del gobierno por la reforma tributaria, Elizalde aseguró que se trata de un "procedimiento regular" y adelantó que "el gobierno contestará oportunamente con todos los fundamentos jurídicos". "El gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía", resaltó.

Señal T13 En Vivo