Gobierno recibe propuesta de Comisión Asesora para reformar el sistema de Isapres

Gobierno recibe propuesta de Comisión Asesora para reformar el sistema de Isapres
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: Agencia Uno)
La presidenta Michelle Bachelet destacó que el informe haya sido creado a través de actores del sistema público y privado de salud, aunando posturas en un solo documento.
Esta mañana se celebró un hito histórico: En el Salón Montt Varas, de la Moneda, la presidenta Michelle Bachelet recibió la propuesta creada por la Comisión Asesora Presidencial, que busca modificar la normativa que rige para las Isapres, con el fin de crear un nuevo marco jurídico.

Se trata de un sistema que permitió la creación y el funcionamiento de Instituciones de Salud Previsional y que rige desde 1981. Pero esta mañana, por primera vez en 33 años, un equipo de 19 expertos provenientes del sector público y privado de la Salud, revelaron un documento que refleja desde las inquietudes particulares de sus miembros, hasta la propuesta final para reformar la Ley actual.

Camilo Cid, quien preside esta comitiva, recalcó que los resultados reflejan un “trabajo heterogéneo de personas provenientes de distintos mundos, el cual significó un proceso muy complejo”, apuntó.

La comisión fue conformada además por Ximena Aguilera Sanhueza, Oscar Arteaga Herrera, María Soledad Barría Iroumé, Pedro Barría Gutiérrez, Carmen Castillo Taucher, David Debrott Sánchez, Marcelo Dutilh Labbé, Pedro García Aspillaga, Tomás Jordán Díaz, Osvaldo Larrañaga Jiménez, Fernando Matthews Cádiz, Mario Parada Lazcano, Guillermo Paraje, Orielle Solar Hormazabal y Andras Uthoff Botka.

También participaron de la discusión Ana María Albornoz, gerenta general de la Asosiación de Clínicas de Chile y Gonzalo de la Carrera, presidente ejecutivo de Colmena Golden Cross, pero ambos representantes del sector privado informaron sobre su renuncia hace dos semanas.

Entre otros temas, el informe aborda la discriminación por riesgo (selección de asegurados), controlar las alzas de precios y su variabilidad; regular planes en cuanto a beneficios y co-pagos, y generar una propuesta que considere una mirada global del financiamiento del aseguramiento y de los prestadores.

"La primera etapa de un camino"

Por su parte la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los planteamientos de la Comisión, “representan una deliberación no sólo de decisiones, si no de experiencias de estos especialistas, que nos permitirán tomar decisiones”, considera.

Bachelet apuntó a que este hito "simboliza la primera etapa de un camino y una buena noticia para quienes se sientes perjudicados con el sistema actual de seguro de salud, como las mujeres y las personas de la tercera edad”, dijo.

La mandataria agregó que “el gobierno no sólo trabajará en un proyecto que modifique el sector privado, si no, para eliminar los problemas que afectan a toda la ciudadanía”, aclaro.

“Se requiere de un sistema solidario para evitar que la clase media continúe siendo discriminada". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota