Gobierno recorta a 3,2% la proyección de crecimiento para este año

Gobierno recorta a 3,2% la proyección de crecimiento para este año
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La estimación del déficit fiscal, en tanto, se elevó a un 2%, según expuso el director de Presupuestos ante la Comisión Mixta en el Congreso.

 

Un recorte de 0,2 puntos porcentuales realizó la dirección de Presupuesto (Dipres) a la estimación de crecimiento para este año y la dejó en 3,2%. Así lo dio a conocer el director de Presupuestos, Sergio Granados, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El funcionario expuso sobre la evaluación de la gestión financiera del sector público y la actualización de las proyecciones para 2014, donde se pronosticó un "mejor segundo semestre".

Junto con recortar la proyección de crecimiento, el gobierno elevó su proyección de déficit fiscal efectivo a un 2% desde un pronóstico previo del 0,9%. Esto ante una mayor desaceleración de la actividad doméstica, además de los efectos del terremoto en el norte y del incendio en Valparaíso.

El jefe de Presupuestos detalló que la demanda interna crecería un 1,8% este año,  también por debajo de la estimación previa de 5,4%. Respecto de la trayectoria de la inflación, se prevé una variación a diciembre de 3,9%, mientras que la variación promedio anual se estima en 4,0%.

En cuanto al precio del cobre, el escenario base del informe considera que el valor de este año promediará US$3,10 la libra, inferior también a la estimación de la Ley de Presupuestos de US$3,25 la libra. Mientras que para el tipo de cambio, en tanto, se estima un rango más elevado de $552 por dólar, versus $522 considerado en el Presupuesto.

Señal T13 En Vivo