Gobierno remarca que bancos deben garantizar servicio de cajeros automáticos en Fiestas Patrias

El ministro de Economía y el director del Sernac llamaron a los bancos a implementar los planes de contingencia necesarios, y a los consumidores a presentar reclamos ante el organismo en caso de que esto no ocurra.

Crédito: A. UNO
Gobierno remarca que bancos deben garantizar servicio de cajeros automáticos en Fiestas Patrias

En medio de las recomendaciones de los bancos para anticipar giros en cajeros automáticos previo a las celebraciones de las Fiestas Patrias, el gobierno insistió en que las instituciones financieras deben implementar los planes de contingencia necesarios para garantizar el servicio y llamó a los consumidores que en los casos que no se cumpla presenten sus reclamos ante el Sernac.

"Hemos dicho claramente que los consumidores han suscrito un contrato con los proveedores financieros. Entre uno de los servicios que los bancos tienen que prestar es el servicio de cajeros automáticos, lo que corresponden es que implementen los planes de contingencia para asegurar que los usuarios de los bancos van a tener acceso a efectivo durante estas fiestas", remarcó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Para ello, destacó se puede contemplar la reposición de los cajeros con mayor frecuencia, y sostuvo que los bancos tienen la información histórica de aquellos lugares donde hay mayor demanda. "La posibilidad implementar esos planes de contingencia está y lo que corresponde es que lo hagan", agregó.

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "hay estándares normales, en los que por mayor demanda ciertamente pueden existir momentáneamente cajeros automáticos que no tengan dinero, pero lo que no puede existir es que tengamos una falla generalizada".

Y aseguró que "los consumidores tienen una expectativa legítima de que estos contratos se cumplan de manera adecuada", que en este caso significa que "los cajeros automáticos deben cumplir la función para la cual los consumidores fueron informados en sus contratos que iban a cumplir: entregar dinero".

Céspedes detalló que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) ha informado que va estar fiscalizando el cumplimiento adecuado de este tipo de servicios, y sostuvo que los consumidores que vean que esto no ocurre pueden plantear sus reclamos ante el Sernac.

En esa línea, el director del organismo llamó a "los consumidores que nos ayuden con información a través de la página web respecto de las instancias que puedan existir una degradación absoluta del servicio".

Sobre las críticas realizadas por los bancos a las medidas de seguridad adoptadas, el ministro de Economía recalcó que acá hay un decreto que fue emitido el año pasado, donde se establecen condiciones de seguridad y estándares internacionales, y lo que hay es un calendario de implementación de dichas medidas.

"Chile es un país seguro, lo que corresponde acá es que los bancos implementen aquellas condiciones con las cuales se comprometieron con la autoridad en su momento", aseguró.

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