EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Gobierno se querellará por ataque contra familiares de matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún

Gobierno se querellará por ataque contra familiares de matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún
T13
Compartir
Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo además que estos "hechos lamentables" no deben entorpecer el proceso de diálogo de la Araucanía

 

T13.cl/UPI

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo anunció que se instruyó al intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, para presentar una querella con el objetivo de identificar a los responsables del ataque incendiario ocurrido anoche contra el fundo San Luis, propiedad de Edwald Luchsinger, en el que una persona terminó herida o producto de agresiones de terceros y hubo destrucción de infraestructura y maquinaria.

"Son hechos lamentables, pero en nada tienen que entorpecer el proceso de diálogo en la Araucanía" dijo Peñailillo, quien además sostuvo que los actos de violencia no tienen ninguna justificación y dijo que se trabaja en forma coordinada con las policías para entregar información a la Fiscalía y los Tribunales.

El ministro del Interior, además, rechazó las críticas de parte de la familia quienes sostuvieron que la reunión del intendente Huenchumilla con Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, podría generar más actos de violencia. "Buscar el diálogo no puede ser generador de violencia" señaló Peñailillo.

En la Araucanía, el intendente Francisco Huenchumilla rechazó los hechos y dijo que "aquí la violencia no vale y cuando es utilizada desprestigia al mundo mapuche y su causa. En consecuencia, la violencia no es el camino para reivindicar lo que se considera justo".

Respecto de su actuación como jefe regional en relación con el conflicto mapuche, Huenchumilla dijo que sólo lleva tres meses en el cargo y que el conflicto lleva 30 años y que todos los actores de ese lapso tienen un grado de responsabilidad. "Hasta marzo hubo un gobierno de derecha, que estuvo cuatro años en el poder y que pudo aplicar todas las recetas posibles. ¿Cuál fue el resultado? Ninguno. Por lo tanto no me pueden pedir que en tres meses haga milagros" dijo el intendente de la Araucanía.

Señal T13 En Vivo