Gobierno y parlamentarios discrepan por alcances de últimas cifras económicas

Gobierno y parlamentarios discrepan por alcances de últimas cifras económicas
T13
Compartir
(Foto: UPI) Luego de la presentación de hoy del Banco Central y el recorte de la proyección de crecimiento, desde La Moneda enfatizaron que se están adoptando medidas pensando en el corto y largo plazo.

 

Durante esta mañana, nuevos indicadores económicos dados a conocer por el Banco Central, dieron cuenta de los recortes en la proyección del crecimiento.

Frente a ello, el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que "las cifras que ha dado a conocer el Banco Central dan cuenta precisamente del diagnóstico que formulamos incluso antes de asumir en el gobierno", y que "es necesario precisar que esta no es una desaceleración de carácter estructural sino de carácter cíclico".

"Si bien la proyección de las cifras en el mediano y largo plazo son positivas, de todas formas el gobierno está adoptando una serie de medidas que tendrán impacto inmediato y generarán mayor dinamismo en nuestra economía en el corto plazo", comentó.

A la par, el portavoz de La Moneda destacó dentro del plan de acción del gobierno, las medidas "tendientes a acelerar la inversión pública en lo que queda del año por 4.200 millones de dólares, a los que se agregan otros 500 millones de dólares adicionales, lo que constituye un aumento del 12%".

Agregó también que otras iniciativas que ayudarán a ellos son "la capitalización de Codelco y de BancoEstado, el avance en los procesos de concesión, la reconstrucción en Valparaíso y el Norte Grande, la agilización de los proyectos de inversión privada y el reforzamiento de las exportaciones con énfasis en las Pymes".

PARLAMENTARIOS DISCREPAN ANTE ESCENARIO

El análisis de los legisladores, no obstante, es dispar, incluso dentro del mismo oficialismo. 

Así, mientras el senador Andrés Zaldívar (DC) planteó que  la economía chilena se caracteriza por ser saludable respecto a la de otros países, también precisó que:

"Hay que sacar de la cabeza de la gente, que Chile está en crisis. Este año vamos a tener malas noticias, y personalmente, hace mucho tiempo se lo señalé al ministro de Hacienda anterior, Felipe Larraín, que no se iba crecer más allá del 3% e incluso a bordear el 2%”. 

Sin embargo, el senador del PPD, Eugenio Tuma, dijo que "las cifras no son auspiciosas" , y que  el informe del Banco Central "tiene influencia en las decisiones políticas que tiene que tomar no solo el sector público, sino también el privado".

Tuma precisó que "no comparto que haya un frenazo, si hay desaceleración, y lo que la derecha está haciendo es crear incertidumbre para dar un frenazo a los cambios que el gobierno está haciendo”, y que "los primeros en disminuir su empleo son las pequeñas empresas y allí debemos poner nuestro esfuerzo, la gran oportunidad para enfrentar este período de desaceleración es afirmar a la Pyme y la inversión pública, sin perjuicio de generar condiciones de participación y certidumbre para las personas y los inversionistas”.
Desde la Alianza, en tanto, los congresistas alertan al gobierno y apelan a incentivar medidas de contingencia: 
Señal T13 En Vivo