EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Gobierno y todos los partidos acuerdan impulsar "con máxima rapidez" nueva ley antiterrorista

Gobierno y todos los partidos acuerdan impulsar "con máxima rapidez" nueva ley antiterrorista
T13
Compartir
(Foto: Presidencia) Tras el cónclave con todos los movimientos y colectividades políticas nacionales, La Moneda informó que también se logró acuerdo para tramitar más recursos y atribuciones para los servicios de inteligencia.

 

Luego de participar esta mañana junto a la mandataria, ministros del comité político y todos los representantes de los partidos y movimientos políticos en el cónclave de seguridad producto del atentado explosivo y las últimas alertas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "queremos agradecer la presencia de todos los partidos políticos presentes, esta ha sido una gran reunión, una reunión necesaria en que el país necesita unidad".

Asistieron a la reunión: , Osvaldo Andrade, Partido Socialista; Jaime Quintana, Partido Por la Democracia; Ignacio Walker, Democracia Cristiana; Guillermo Teillier, Partido Comunista; Alejandro Navarro, Movimiento Amplio Social; Fernando Meza, Partido Radical Social Demócrata; Cristian Méndez, Izquierda Ciudadana; Ernesto Silva, Unión Demócrata Independiente; Cristian Monckeberg, Renovación Nacional; Carlos Lobos, Amplitud; y Francisca Correa, Evópoli.
 
El secretario de Estado agregó que "Unidad para enfrentar a estos terroristas que quisieron atentar contra la vida de compatriotas, personas inocentes que transitaban por un lugar público". 
 
A la par, explicó que "es una reunión necesaria porque el país necesita a las instituciones (…) toda la fuerza para hacer bien el trabajo, porque estas personas tienen que estar en el lugar que les corresponde y con las máximas sanciones".
 
El ministro expresó a los fiscales y equivo investigativo  “el respaldo no sólo del gobierno, sino de todo un país, para que las personas que están detrás de un hecho tan cobarde, estén en manos de la justicia”
 
Peñailillo resaltó que esta "fue una reunión necesaria porque saben que como gobierno habíamos anunciado el proyecto de ley que modifica la ley antiterrorista. Los presidentes de partido no sólo respalda n el proyecto, sino de dar toda la celeridad en el Conrgeso para que Chile tenga una ley antiterrorista eficaz y legitimada".
 
"Y también una agencia nacional que sea construida en este nuevo contexto político, donde estos temas son temas de Estado y donde el país y las fuerzas políticas deben dotar al país de un sistema de inteligencia que se haga cargo de esta nueva realidad. Con el respaldo de todas las fuerzas políticas estas leyes estarán más rápida al servicio del país y que no haya impunidad. Nos va a permitir tener el proyecto de ley a fines de diciembre", recalcó. 
Finalmente, resaltó que "la agencia requiere no solo de más recursos, sino también, más atribuciones y en ese sentido estamos todos muy de acuerdo". 

BACHELET Y RESPALDO TRANSVERSAL: "ES UN GESTO DE UNIDAD"

En tanto que la mandataria también destacó la asistencia de todos los representantes de la escena política y afirmó que "quiero agradecer su presencia aquí, y decirles que la entendemos como un gesto frente a temas de esta naturaleza". 
"La unidad del país es siempre muy importante, porque lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado gobierno, sino que es desestabilizar a un sistema democrático", destacó. 
Según hizo hincapié, en este encuentro se pudo intercambiar ideas "y contarles todas las medidas que estamos tomando, y cuáles son los nuevos pasos que queremos tomar”, y además, “cuáles son los cambios legislativos que creemos que tenemos que hacer para contar con mayores capacidades y recursos para responder a este tipo actos”.
 
Señal T13 En Vivo